Especial Empresas América

Aena, más de 20 años con un pie en Iberoamérica

  • La firma ha exportado con éxito sus fortalezas como gestor global
Aeropuerto Internacional de Guadalajara (México).

Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, tiene desde hace más de 20 años su mirada puesta en Iberoamérica. A través de Aena Internacional está presente en 16 aeropuertos fuera de España, de los cuales 15 están localizados en el continente americano -12 en México, dos en Colombia, uno en Jamaica y uno en Reino Unido-.

Adicionalmente, presta servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos Cuba-Ecasa. Además, mediante su programa de cooperación internacional Aena ha contribuido a mejorar la capacitación en materia aeronáutica de unos 3.300 profesionales procedentes principalmente de Iberoamérica.

La compañía, que en 2017 superó los 249,2 millones sólo en España, donde gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos, simboliza también un modelo de éxito en la gestión internacional con destacada proyección en Iberoamérica. Aena Internacional tiene presencia en 16 aeropuertos en el exterior con un volumen de pasajeros en 2017 de 66,4 millones. En Iberoamérica 15 aeropuertos y 50,6 millones de pasajeros.

Desde que en 1997 inició su actividad, Aena Internacional ha gestionado infraestructuras aeroportuarias en el exterior y ha estado presente en ocho países de Europa, América y África. En este contexto, su actividad se ha desarrollado mediante diversos esquemas de gestión, que han ido desde participaciones en sociedades operadoras de activos aeroportuarios, donde su presencia como socio industrial, se complementa generalmente con contratos de asistencia técnica y transferencia de tecnología, hasta contratos de gestión de terminales o servicios, pasando por concesiones aeroportuarias.

La firma ha exportado con éxito sus fortalezas como principal gestor aeroportuario global a la gestión de activos en el extranjero, desarrollando un portfolio de participaciones en aeropuertos internacionales que da muestra de sus capacidades. Para el desarrollo de su actividad internacional, se vale de su filial Aena Desarrollo Internacional S.A. ("Aena Internacional"), que se sirve de la experiencia, know-how, y soporte técnico de su matriz, con las consiguientes sinergias y ventajas competitivas.

Reestructuración

Desde el año 2014 hasta la actualidad, Aena ha llevado a cabo un proceso de reestructuración y cambio, tanto internamente como de sus participaciones internacionales. Por lo que a la compañía se refiere, ha dado entrada al capital privado con un 49% de participación y su cotización en la bolsa española desde febrero de 2015, así como su incorporación al selectivo Ibex 35 en junio de este mismo año. En cuanto al área internacional, Aena Internacional ha concentrado y ampliado su presencia internacional en los mejores activos.

Así, dentro de esta estrategia, en el año 2014 completó la adquisición de hasta el 51% en el capital de la sociedad concesionaria del Aeropuerto de London-Luton, en el Reino Unido, alcanzando su control. Asimismo, en 2014 también amplió su participación en el capital de Aerocali, concesionaria del aeropuerto colombiano de Cali, que ha pasado del 33,3% al 50%. Junto a ellos, Aena Internacional también tiene participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que gestiona 12 aeropuertos en México y en donde es socio operador; y en el Aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia), donde tiene una participación del 37,8% y también es socio operador. A esto se une el hecho de que GAP, en el que Aena participa, adquirió en febrero de 2015 la empresa DCA que cuenta con el 72,4% del Aeropuerto de Montego Bay de Jamaica.

En cuanto al futuro, desde la compañía apuntan que, ante los posibles proyectos y oportunidades que se abren en Iberoamérica, Aena mira hacia las nuevas licitaciones en la región y evaluará eventuales participaciones caso a caso.

Cooperación Internacional

Aena puso en marcha en el año 2003 un programa de Cooperación Internacional con el objetivo de contribuir a la mejora de la capacitación en materia aeronáutica de profesionales procedentes principalmente de América Latina y, con ello, favorecer el desarrollo de los países de la región mediante diferentes actividades formativas.

Durante sus 15 años de existencia (2003-2017) el Programa de Cooperación Internacional de Aena ha permitido que se beneficien del mismo más de 3.300 profesionales de 27 países, principalmente de América Latina, participando en alguna actividad de capacitación (72 becas anuales, 930 becas de dos semanas, 1.700 en seminarios y 640 de cursos online), siendo un ejemplo de responsabilidad social y corporativa de nuestra organización y de su compromiso con la sociedad.

Por lo que al presente año 2018 se refiere, está previsto que participen en torno a 250 personas en alguna de las actividades programadas (cursos y seminarios en España y América, así como formación online).

México

La apuesta de Aena por América, y especialmente por Latinoamérica, se ha ido intensificando a lo largo de los años y claro ejemplo de ello es la evolución en países como México o Colombia. Según explican desde la compañía, la participación de Aena Internacional en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SAB de CV (GAP), que explota 12 aeropuertos en México, se lleva a cabo a través de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, Sapi de CV (AMP), que es a su vez el socio estratégico de GAP, con el 17,4% del capital y con la que ha suscrito un contrato de asistencia técnica. Aena Internacional es el socio operador de AMP, y participa con el 33,33% de su capital.

GAP, uno de los grupos aeroportuarios privatizados más grande de América, está compuesto por los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana.

El 20 de abril de 2015 GAP adquirió el cien por cien de las participaciones de la sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, S.L. (DCA). DCA tiene una participación del 74,5% en la sociedad MBJ Airports Limited (MBJA), compañía que opera el aeropuerto Sangster Internacional (MBJ) de la ciudad de Montego Bay en Jamaica. Además de esta participación, DCA ha contado con una participación del 14,77% en la compañía SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. (SCL), operador del terminal internacional de Santiago de Chile, hasta el 30 de septiembre de 2015.

En 2017 el tráfico total de pasajeros en los aeropuertos del grupo fue de 40,7 millones (36,5 millones en los aeropuertos mexicanos y 4,2 millones en Montego Bay), un 11,4% más que en 2016. Los ingresos de GAP en 2016 alcanzaron 9.485 millones de pesos mexicanos (409,4 millones de euros), con un beneficio neto de 3.353 millones de pesos (144,7 millones de euros).

GAP completó recientemente la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Guadalajara, lo que supone un incremento del 35% del área del terminal y un 40% de las puertas de embarque, y la renovación y ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Hermosillo con dos nuevas puertas de embarque con pasarela. En 2018 prevé poner en servicio la ampliación y reforma del edificio terminal del aeropuerto de Tijuana, así como la remodelación y expansión del aeropuerto de Guanajuato.

Colombia

La actividad de Aena Internacional en Colombia se desarrolla en dos aeropuertos, Cali y Cartagena de Indias, a través de la participación en el capital de las distintas sociedades concesionarias y ejerciendo la figura de socio operador, según indican desde la compañía.

El aeropuerto de la ciudad de Cartagena de Indias se gestiona por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa). En ella participa Aena Internacional como socio operador con un 37,89% de su capital. En 2017, el tráfico de pasajeros fue de 4,8 millones, lo que supuso un incremento del 7,2% con respecto a 2016.

El aeropuerto de Cali se gestiona a través de la sociedad Aerocali S.A., de la que Aena Internacional es titular en un 50%. Tercer aeropuerto de Colombia por número de pasajeros, sirve a un tráfico eminentemente nacional (83% del tráfico total), teniendo gran importancia la ruta aérea Cali-Bogotá. En 2017 movió un total de 5,2 millones de pasajeros, lo que supuso una disminución del 9,8% con respecto al año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado