Especial Empresas América

Ferrovial, transformando autopistas para mejorar la movilidad

  • Es responsable del proyecto de la I-77 en Carolina del Norte
Tramo de la autopista I-66 en Virginia (EEUU)

La presencia de Ferrovial en Estados Unidos comenzó en el año 2000, cuando Cintra se hizo con la concesión del Aeropuerto Niagara Falls, el segundo del país que se privatizaba. La actividad de autopistas, la más destacada de Ferrovial en el país, comenzó en Norteamérica en 1999 con la 407 ETR en Toronto, Canadá, para posteriormente en 2004, en Estados Unidos con el proyecto de la Chicago Skyway, que fue la primera privatización de una autopista de peaje ya existente en todo el país. Ferrovial es uno de los mayores inversores españoles en Estados Unidos y cuenta con importantes proyectos ejecutados y en desarrollo en Texas, Carolina del Norte, Virginia, Georgia y California.

Ferrovial logró en 2017 un beneficio de 454 millones, un 20,6% más que el año anterior. Este incremento se explica por el flujo de dividendos procedentes de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y otras infraestructuras, y por la contribución de sus nuevos negocios en Australia. La compañía logró fuera de España el 77% de sus ingresos del pasado año, que crecieron un 13,5% y alcanzaron un total de 12.208 millones de euros.

El compromiso del grupo por su internacionalización pasa también por impulsar la colaboración de distintas ONG en África y América Latina, una serie de proyectos de agua y saneamiento en Perú, Colombia y Tanzania. Junto a la dotación económica, empleados de la compañía participarán como voluntarios para ofrecer asistencia técnica a lo largo de las distintas fases del proyecto.

Aeropuerto de Denver

Por otro lado, Ferrovial Aeropuertos lidera el consorcio Great Hall Partners, que llevará a cabo la remodelación y explotación comercial de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver. La concesión tiene una duración de 34 años y supone una inversión de 650 millones de dólares. Ferrovial Agroman participa en los trabajos de construcción incluidos en el proyecto.

I-66, en Virginia

Asimismo, Cintra, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam, es la responsable de realizar el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista I-66, por un valor de 3.550 millones de dólares (alrededor de 3.000 millones de euros). Ferrovial Agroman, junto con la constructora local Allan Myers Inc. se encargarán del diseño y construcción.

El proyecto comprende la construcción de 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., la I-495, en el Condado de Fairfax. Las obras se prolongarán hasta 2022, mientras que la concesión alcanza los 50 años.

Con tres carriles libres de peaje y dos managed lanes por sentido, este nuevo tramo de autopista aumentará la capacidad, mejorará la movilidad, proporcionará tiempos de viaje más previsibles e incrementará la seguridad de los conductores, ya que también se realizarán reformas en los enlaces para reducir la congestión.

Autopista Grand Parkway

En el ámbito de las autopistas, Ferrovial Agroman ha sido seleccionado para diseñar y construir el tramo H&I de la carretera de circunvalación SH 99 (también conocida como Grand Parkway), en el noreste del área metropolitana del Gran Houston, por 855 millones de dólares (790 millones de euros). El consorcio incluye también a Webber LLC y Granite Construction Inc.

El proyecto comprende la construcción de un tramo de autopista de 52,5 millas, unos 85 kilómetros. El segmento, que será de pago, incrementará su capacidad con hasta dos carriles por sentido, entre la US 59 y la I-10, y cuatro carriles, entre la I-10 y la SH 146, todos ellos de peaje. El contrato comprende la ingeniería y construcción, pero no la gestión del mismo, que corresponde a TxDOT.

Mejora del enlace I285/SR400

También, Ferrovial Agroman lidera el consorcio que está llevando a cabo el diseño, construcción y financiación parcial del proyecto de mejora del enlace I-285/SR 400 por 460 millones de dólares, unos 420 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de nuevas rampas de paso elevado, nuevos carriles de recogida y distribución de tráfico, un enlace tipo diamante y una ampliación del sistema de ferrocarril PATH 400. Además, se introducirán mejoras en la propia I-285 y a lo largo de la SR 400. La longitud total de esta circunvalación, al norte de Atlanta, es de 10,5 millas, unos 16,5 kilómetros.

La culminación del proyecto supondrá una reducción de las demoras sufridas por todos los usuarios del enlace equivalente a 20.000 horas.

Alta Velocidad en California

La unidad de Ferrovial que desarrolla las actividades de construcción de obra civil, edificación y obra industrial fue seleccionada para llevar a cabo el diseño y construcción de un tramo de 22 millas (35 kilómetros) de la línea de Alta Velocidad californiana por 442 millones de dólares, alrededor de 407 millones.

El tramo unirá las ciudades de Wasco y Shafter y forma parte del eje central (Fresno-Bakersfield) de la línea de Alta Velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. El contrato incluye la construcción en superficie, las secciones de relleno y aérea del alineamiento, la recolocación de cuatro millas de vías, la construcción de pasos de agua y fauna y la reconstrucción, reubicación y cierre de caminos.

La I-77 en Carolina del Norte

Un consorcio liderado por Cintra se adjudicó en 2014 el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77, en Carolina del Norte. El proyecto cuenta con una inversión total prevista de 648 millones de dólares (alrededor de 581 millones de euros). Se remodelará un tramo de 41,8 kilómetros de la autopista existente, añadiendo carriles de peaje electrónico variable (managed lanes) que ayudarán a reducir la congestión y mejorar el funcionamiento del corredor. Cintra es responsable del desarrollo de este proyecto cuyo diseño y construcción están a cargo de una UTE que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense W.C. English.

Ampliación North Tarrant

Cintra, lidera el consorcio NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, encargado del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista North Tarrant Express, en Texas por un valor de 1.350 millones de dólares (alrededor de 1.010 millones de euros).

El proyecto incluye dos segmentos: 3A, de 6,5 millas (10,5 kilómetros) de longitud, a lo largo de la I35W, desde Fort Worth hasta la IH-820 con el enlace entre la I35 y la IH-820; y el 3B, de 3,6 millas (5,8 kilómetros) de longitud desde la conexión con la IH-820 hasta la US 287.

Cintra es la responsable del desarrollo del tramo 3A, cuyo diseño y construcción ejecuta una UTE entre Ferrovial Agroman y Webber, además de su operación y mantenimiento. El Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) se encarga de la construcción del tramo 3B y Cintra será responsable de su operación y mantenimiento y del cobro de peajes. El proyecto se desarrolla siguiendo el modelo de managed lanes que Ferrovial ya aplica las autopistas North Tarrant Express y la LBJ Express: se están remodelando los carriles que ya existían, que serán libres de peaje, y construyendo otros dos carriles de peaje electrónico adicionales por sentido. El primer tramo del proyecto fue inaugurado en primavera de este año, antes de la fecha prevista. El segundo quedará abierto al tráfico antes de que finalice 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado