Especial Empresas América

La red americana de Restalia ronda la treintena de locales

  • La internacionalización es uno de los factores claves de su éxito
Foto: eE

La internacionalización es uno de los factores claves en el éxito de Restalia, que registró el año pasado un crecimiento en sus ventas del 6% -muy por encima de la media del sector en España-. El grupo está presente hoy en nueve mercados de Europa (Bélgica, Italia, Portugal) y América (Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Chile), además de en España, y tiene cerca de 630 restaurantes a nivel mundial.

El holding, creado en Islantilla (Huelva) en 2001, está detrás de las marcas 100 Montaditos, The Good Burger y Cervecerías La Sureña. La primera de ellas, buque insignia del grupo, es la que ha granjeado mayor reconocimiento a Restalia, y la que está detrás del grueso de su expansión internacional -tiene más de 50 locales fuera de España.

La popularidad de La Sureña se basa en un formato de restaurante informal, con raciones variadas -típicas del sur- y los cubos de cerveza. Finalmente, The Good Burger es la enseña de hamburguesas gourmet del holding. Restalia prepara, además, el lanzamiento de una nueva marca para finales de año, como ha explicado su directora general, Belén Martín, a este periódico.

Al cierre de 2016 Restalia había llevado a cabo un total de 119 aperturas. De esta manera, 100 Montaditos cerró 2016 con 340 restaurantes operativos en España; 62 entre Italia y Portugal; y cerca de 30 en América. Por su parte, TGB y Cervecería la Sureña consolidaron su presencia por todo el territorio español, sumando 96 y 94 restaurantes respectivamente.

Grandes esperanzas

La firma prevé abrir 130 locales en 2017, con vistas a alcanzar los 700 restaurantes en todo el mundo y el millar en 2019. Además, estima elevar a 330 millones de euros la facturación con sus tres marcas y abrir nuevos mercados en Latinoamérica y Europa, de manera que el 12 % de la facturación provenga del exterior.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky