Especial Empresas América

Inditex avanza con su modelo integrado de tiendas y online

  • Las marcas del grupo ya alcanzan los 53 mercados en el continente americano
  • Firmó un acuerdo con el MIT para promover la investigación en sostenibilidad
Tienda Zara de Hudson Yards (Nueva York).

La compañía continúa con la transformación digital y sostenible de su negocio en la región, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra a los clientes.

Inditex sigue avanzando en la transformación digital y sostenible de su negocio en el continente americano, donde sus diseños ya están presentes en un total de 53 mercados a través de su red de tiendas y de sus plataformas online. En el último año, diversas marcas del Grupo han lanzado sus canales de venta por Internet en diversos países. Argentina y Uruguay han sido los últimos mercados en sumarse a esta lista tras el lanzamiento de Zara.com en las últimas semanas.

Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe continúan extendiendo la transformación digital del Grupo y desarrollando su modelo integrado de tiendas y online. Esta experiencia permite a los clientes de Nueva York, Ciudad de México o Bogotá acceder a los productos que desean en el momento, el lugar y la forma que sea más conveniente para ellos, ofreciendo así una mejor experiencia de compra a los clientes.

Para poner en marcha esta experiencia integrada, el Grupo ha llevado también a sus tiendas americanas su innovador sistema de gestión integrada del stock, un nuevo algoritmo que ya funciona en varios mercados americanos y que permite a la multinacional de Arteixo unificar los inventarios de su red de tiendas físicas y de sus plataformas de comercio electrónico.

Gestión integrada del stock

Como consecuencia, Inditex consigue una mejora de la capacidad de respuesta a las demandas de los clientes, al hacer que todas sus prendas estén disponibles las 24 horas a través de Internet, independientemente de su ubicación física en el momento de la compra. Al mismo tiempo, las marcas ofrecen un mejor servicio al cliente, enviando siempre los pedidos desde el punto más eficiente y acortando los tiempos de envío.

Esto es posible gracias a la implantación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, RFID, que permite identificar individualmente cada prenda desde que llega a las diferentes plataformas logísticas del Grupo hasta el momento en que es vendida a un cliente -ya sea a través de sus canales online o de su red de tiendas-, lo que permite la localización de cualquier prenda de forma rápida y precisa. Este sistema ya funciona en las tiendas del continente americano de Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, y el Grupo espera que esté plenamente operativo en el resto de sus marcas este mismo año.

En esta línea, la compañía ha llevado a cabo importantes lanzamientos en el continente en los últimos meses. Por ejemplo, tras el desembarco de las plataformas digitales de Oysho y Uterqüe en Estados Unidos el pasado mes de octubre, todas las marcas de Inditex están ya presentes en este mercado. Algo similar ha ocurrido en México, donde los clientes ya pueden acceder a la oferta comercial de todas las marcas de Inditex tras el lanzamiento de Uterque.com en febrero.

Online en todo el mundo este año

Además, hay que destacar también el lanzamiento online de Zara en Argentina y Uruguay este mes de marzo o en Colombia en el pasado octubre. A estos mercados se sumarán próximamente las plataformas integradas de Zara en Perú y Uruguay.

En paralelo, todas las marcas del Grupo han expandido sus plataformas globales, que ponen los productos de Inditex a disposición de los clientes de aquellos lugares donde el Grupo no ha llegado con su red de tiendas físicas. A través de esta plataforma, los clientes de 32 mercados americanos como Haití, Jamaica o Barbados ya pueden acceder a todas las marcas del Grupo. De esta forma, la compañía continúa avanzando en su objetivo de que los productos de todas sus marcas estén disponibles online en todo el mundo este mismo año.

Sostenibilidad

Siguiendo el plan de sostenibilidad fijado por la compañía y anunciado por su presidente, Pablo Isla, durante la última Junta General de Accionistas, la compañía ha continuado implementando diversas iniciativas con el fin de proteger la biodiversidad, reducir el consumo de recursos naturales y combatir el cambio climático en todo el mundo.

En esta línea de promover proyectos en los que la sostenibilidad juega un papel clave, Zara apoyó el pasado otoño la 16 edición del premio CFDA/Vogue Fashion Fund Design Challenge, una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes diseñadores. Organizado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés) y la edición estadounidense de la revista Vogue, el objetivo de esta iniciativa es centrarse en el papel clave que juega la sostenibilidad en las futuras generaciones de la industria de la moda. Zara proporcionó los diferentes tejidos sostenibles para las creaciones de los diez finalistas, siguiendo los criterios fijados por la etiqueta verde de la compañía, Join Life.

En Estados Unidos también destaca la firma el pasado año de un acuerdo de 3,5 millones de euros entre el gigante textil y la prestigiosa universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) para promover, entre otros aspectos, la investigación en desafíos globales de sostenibilidad, incluyendo las técnicas de reciclaje upcycling.

Además, la compañía siguió expandiendo su programa de recogida de prendas usadas, que llegó a nuevos países de América como Brasil y lo siguió expandiendo en otros mercados como México o Estados Unidos, donde el otoño pasado se puso en marcha la posibilidad de recogida de prendas a domicilio a través de Zara.com para la ciudad de Nueva York. Desde el inicio del programa se han recuperado 49.479 toneladas de ropa y accesorios a los que se ha dado una segunda vida.

Iniciativas comerciales

Todo este desarrollo y continuo avance del modelo completamente integrado, sostenible y digital de Inditex, se completa con distintas actividades comerciales del Grupo. En especial, en los últimos meses destaca en este sentido el acuerdo de colaboración entre Pull&Bear y la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), que incluía la apertura de una tienda efímera en el mismo campus académico.

Además, dentro de este acuerdo, la marca también lanzó la colección UCLA x Pull& Bear, un conjunto de prendas que reflejaban los valores comunes entre ambas entidades -diversidad, respeto y compromiso- y que únicamente se podía adquirir en esta pop-up store y en la plataforma online de la enseña en todo el mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin