Especial Empresas América

'elEconomista' encadena nueve años de logros en América

  • El portal de Ecoprensa es ya el referente económico mundial en castellano
  • Cuenta con delegaciones en Nueva York, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú
  • El panorama económico se torna complicado pero no detendrá su expansión
Mapa de América. Foto: Dreamstime.

elEconomista cumple ya nueve años en América, casi una década de continuos logros, crecimiento y aprendizaje que le han llevado a posicionarse entre los principales medios económicos a nivel mundial. El panorama que se abre para América Latina, al igual que para el resto del mundo, es sombrío para lo que queda de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que ha obligado a frenar casi en seco la economía global con políticas muy estrictas de aislamiento social y suspensión de actividades no esenciales.

Aunque la epidemia tardó en llegar a Latinoamérica unas cuantas semanas más que a Europa y se tomaron más pronto medidas para la prevención de contagios, los efectos económicos ya se están empezando a sentir en los principales motores de la región, como lo son México y Brasil. De hecho, la economía del país presidido por Andrés Manuel López Obrador ha profundizado su recesión en el primer trimestre, cuando se anotó una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2%. Las previsiones económicas para América Latina no son nada halagüeñas para este año. En el mes de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba en su 'Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial' un crecimiento del 1,6% en 2020 y del 2,3% en 2021. Sin embargo, el brote de Covid-19 ha provocado una brusca revisión de esas proyecciones y ahora se espera que la actividad de la región se desplome un 5,2% este año y una ligera recuperación para 2021.

La llegada a México supuso un antes y un después en el proyecto de internacionalización de la empresa

No obstante, aunque la realidad sea complicada y esté cargada de incertidumbre por el imprevisible impacto económico que provocará la pandemia, elEconomista seguirá apostando por la región, donde lleva desempeñando su actividad desde 2011 de la mano de un proyecto único y muy ambicioso en la prensa económica, que desde sus inicios tuvo el objetivo de imitar el gran éxito de la empresa conseguido en España. Nueve años después de la incursión en el continente, el balance no puede ser mejor porque elEconomista es ya el referente económico en castellano y a nivel mundial se encuentra por detrás tan solo de The Wall Street Journal e Il Sole 24 Hore. Han sido años duros e intensos, cargados de muchísimo trabajo pero de continuo crecimiento y aprendizaje para el medio económico de Editorial Ecoprensa, pero su esencia ya no se entiende sin atender a los fuertes vínculos que nos unen a América.

Un ambicioso proyecto

Como hemos señalado anteriormente, en 2011 Editorial Ecoprensa decidió poner en marcha el denominado Proyecto América, cuyo principal objetivo era reforzar en el continente la información económica, política y social de calidad en castellano. El plan estaba estructurado en un completo y ambicioso programa de expansión, dividido en tres fases que serían desarrolladas en el medio y largo plazo. De este modo, durante la primera fase del proyecto se potenció la información más relevante de Europa, así como la de América Latina y Estados Unidos, gracias a la colaboración en la página web de Ecoprensa de la delegación de Nueva York. El intercambio de noticias entre las redacciones a un lado y otro del Atlántico y la adaptación de las piezas al interés del público hispano era la función principal de esa primera toma de contacto.

La segunda etapa del proyecto de expansión de Ecoprensa en el continente se inició con el lanzamiento de elEconomistaAmérica.com en 2013 y la creación de las cinco delegaciones asentadas en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México, donde cuenta con grandes periodistas especializados en economía y finanzas. Asimismo, tal y como sucede en España, Ecoprensa negoció con los operadores de bolsa de cada país para ofrecer la información de cada mercado bursátil y sus empresas casi en tiempo real (con veinte minutos de desfase), por lo que actualmente, se pueden consultar en la página las cotizaciones tanto de Wall Street como de los principales parqués de América Latina, así como de las empresas más importantes de la región.

Llegada a México

La tercera etapa del proceso de expansión de elEconomista en América consistía en desarrollar redacciones en las capitales de cada uno de los países en los que la empresa ya tiene presencia. Esta fase se inició en el mes de mayo de 2014, cuando Ecoprensa decidió emprender su aventura en México, donde lanzó la página web EconomíaHoy.mx y se contrató a un equipo de redacción joven y muy cualificado y con una amplia experiencia y formación en el ámbito económico, financiero y político y con una larga trayectoria profesional en los principales medios de comunicación mexicanos en Internet.

Actualmente, el equipo se encuentra bajo el mando de Ana Gabriela Jiménez Cubría, que desarrolló su carrera profesional en periódicos de renombre como La Jornada y la página web Merca 2.0, hasta que desembarcó en EconomíaHoy.mx como reportera de finanzas y negocios, etapa en la que entrevistó a importantes personalidades del sector económico y empresarial del país. elEconomista.es decidió dar este salto al país de la bandera tricolor por la rápida y fuerte demanda informativa que allí ha encontrado siempre. Por el momento, Ecoprensa no cuenta con oficinas físicas en el resto de los países en los que tiene presencia, pero se espera que pueda implementar este proyecto en los próximos años si las condiciones económicas del sector lo permiten.

Las cifras del éxito

Y como era previsible, este proyecto de expansión ha dado sus frutos y el éxito ya se refleja en los números. A día de hoy, 3.313.204 de los visitantes únicos de los portales de elEconomista provienen de América, es decir, el 26,4%. Concretamente, según los datos auditados por Comscore para marzo de 2020, elEconomista recibió un total de 12.507.764 visitantes únicos mensuales en acceso multiplataforma, de los que 3.313.204 llegaban desde América. Asimismo, este periódico es hoy el principal medio económico en español de todo el mundo con un total de 4.032.735 visitantes únicos mensuales en acceso PC, por delante de El País Economía, que en marzo de registró un total de 3.884.302 visitantes únicos mensuales en PC, mientras que Expansión consiguió 3.782.583 visitantes únicos y Financial Times 3.059.288 visitantes únicos. La web de Ecoprensa solo ha sido superada en marzo por el italiano Il Sole 24 Hore, que consiguió 5.189.548 visitantes únicos mensuales en acceso PC, y The Wall Street Journal, que lideró el ránking mundial de los medios digitales económicos con un total de 34.853.910 visitantes únicos mensuales.

En México, elEconomista compite en la liga de los grandes medios económicos con un total de 1.244.362 visitantes únicos mensuales en acceso multiplataforma, según los datos auditados por Comscore en el mes de marzo. El portal líder de información económica en el país norteamericano es ElFinanciero.com.mx con 11.426.390 visitantes únicos, seguido por Expansión.mx con 5.937.442 visitantes únicos, Dineroenimagen.com con 3.656.225 visitantes y ElEconomista.com.mx con 2.689.365 visitantes únicos mensuales.

Estos datos reflejan el excelente e ininterrumpido trabajo llevado a cabo por elEconomista durante estos nueve años en la región. La pandemia de coronavirus arroja aún muchas sombras sobre la economía mundial y un elevado grado de incertidumbre sobre el futuro inmediato, pero no deja ninguna duda sobre los éxitos de Ecoprensa en América Latina.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky