Especial Empresas América

América, el principal bastión de las infraestructuras españolas

  • ACS, el mayor grupo internacional genera en América el 55% de su negocio
  • Ferrovial y OHL destacan en EEUU y Canadá; FCC y Acciona en Latinoamérica
Foto: Archivo.

Las constructoras españolas tienen en América su principal mercado en el mundo. Su liderazgo en el país se extiende a lo largo de todo el continente. A su posicionamiento histórico en Latinoamérica, grupos como ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr y FCC han escalado también en Norteamérica hasta consolidarse como los principales contratistas en países como Estados Unidos y Canadá. Sus capacidades en esta región abarcan infraestructuras de transporte (autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarril) tanto en construcción como gestión, agua, medio ambiente, servicios e industria.

Durante 2019, las seis mayores constructoras españolas reforzaron su presencia en América tanto en el ámbito de ventas como de cartera. Una mejora sustentada en los amplios programas de inversión en infraestructuras de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia y Chile. Asimismo, en este arranque de año varias compañías de España ya han resultado adjudicatarias de importantes proyectos en mercados como Estados Unidos y México.

A raíz de la crisis del Covid-19 algunos países ya han anunciado planes de inversión en infraestructuras adicionales muy significativos. Es el caso de Estados Unidos. En este contexto, las empresas españolas vislumbran oportunidades de crecimiento de cara a los próximos años.

El punto de partida de las constructoras españolas para afrontar esta coyuntura y aprovechar estos programas de infraestructuras es inmejorable. En 2018, aumentaron sus ingresos de construcción en los mercados internacionales un 2,5% en 2018, hasta situar la cifra total en 68.712 millones de dólares (62.225 millones de euros). Un ascenso que les permitió, además, elevar su peso en la tarta global, hasta alcanzar el 14,1% de las ventas de las 250 mayores compañías del mundo, según el informe que elabora ENR. A este crecimiento contribuyó de manera notable su evolución en Europa y, muy especialmente en América, donde los grupos nacionales reforzaron su liderazgo y dispararon su facturación hasta los 31.079 millones de dólares (28.144 millones de euros).

Las empresas de construcción españolas se consolidaron un año más como las segundas que más facturan en el exterior, solo por detrás de las chinas. A esa posición contribuye con un papel principal ACS, que por octavo curso consecutivo se erigió en el mayor contratista internacional con 38.041 millones de dólares (34.450 de euros). Es decir, el grupo que preside Florentino Pérez aportó más de la mitad de la cifra total. Hay otras ocho firmas de España que se cuelan en el top 250 de ENR por facturación en el extranjero. Se trata de Ferrovial, que ocupa el décimo puesto, la epecista Técnicas Reunidas (22ª), Acciona (32ª), FCC (38ª), Sacyr (48ª), OHL (49ª), Abengoa (68ª), Grupo Sanjose (140ª) y Sener (181ª). Con respecto a 2017, desaparecen del listado las catalanas Comsa Corporación y Vepica.

Compensan otras regiones

Las nueve compañías españolas, en su conjunto, mejoraron su peso en la clasificación total, aunque en algunas geografías vieron caer sus ingresos. Así ocurrió en Oriente Medio, Asia y África. Compensó ampliamente los descensos el positivo comportamiento en sus mercados tradicionales. De este modo, las mayores constructoras españolas potenciaron su posición en Europa e incrementaron su cifra de negocio en 2018 hasta los 13.829 millones de dólares (12.521 millones de euros), lo que implica un alza del 3,4% en relación a 2017. Mientras, en América, sumaron 31.079 millones de dólares (28.144 millones de euros), con un crecimiento del 8,7%. Los grupos españoles firmaron el 28,1% de los ingresos internacionales al otro lado del Atlántico.

En Estados Unidos registraron un aumento de sus ingresos del 8%, hasta alcanzar los 19.454,6 millones de dólares (17.616 millones de euros). Consolidaron así su liderazgo en este mercado, con una cuota del 30,4%. ACS superó a todos sus rivales y, además, su filial alemana Hochtief se situó en segunda posición. Asimismo, Ferrovial figura en el 'top 10', con un séptimo puesto. En Canadá, las constructoras españolas obtuvieron unas ventas el pasado ejercicio de 2.718 millones de dólares (2.461 millones de euros), lo que supone un alza del 35,3%. Este impulso vino propiciado, entre otras, por ACS, que fue la tercera firma que más facturó, y Ferrovial, que irrumpió en el ranking en octavo lugar.

ACS, Sacyr y Acciona sobresalen en su apuesta por américa y mejoraron a lo largo de 2019

En cuanto a Latinoamérica, volvieron a resistir el envite de los últimos años de las compañías chinas e incluso cobraron distancia después de subir los ingresos un 4%, hasta 8.906 millones de dólares (8.064 millones de euros). ACS, primera, Sacyr, segunda (cuarta en 2017), y Acciona, sexta (quinta el curso anterior), sobresalen en la clasificación. Los grupos de construcción del gigante asiático alcanzaron los 7.233 millones de dólares (6.550 millones de euros).

Aunque aún no hay datos concretos sobre su posición en 2019, cabe esperar que las mejoras registradas por los grandes grupos en términos de ingresos y contratación les permite mantener su liderazgo en el continente americano.

Las seis mayores empresas españolas han incrementado sus ventas en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos. En Latinoamérica, por su parte, el comportamiento ha sido más variado por los problemas que han atravesado en el último año algunos países como Chile y Perú.

ACS generó una cifra de negocio de 21.548 millones de euros, frente a los 18.580 millones del ejercicio anterior

ACS registró en 2019 una evolución muy positiva en América con un crecimiento de sus ventas en todas las divisiones del 16%. Así, generó una cifra de negocio de 21.548 millones de euros, frente a los 18.580 millones del ejercicio anterior. Un incremento que supera ampliamente al logrado por la compañía a nivel global (del 6,5%). Ese volumen representa el 55,2% del total.

La multinacional española, el mayor grupo en ventas internacionales, obtuvo una subida de su facturación en Norteamérica del 16,3%, hasta alcanzar los 19.377 millones de euros. De este importe, Estados Unidos aporta 16.932 millones, tras aumentar un 19,2%, y Canadá 1.629 millones (+10,4%). Mientras, en Latinoamérica, con presencia en países como México y Brasil, alcanzó los 2.171 millones, un 12,7% más.

La cartera de ACS en América, por su parte, creció un 8,7%, hasta 38.486 millones. De esta cantidad, Norteamérica aporta 33.485, con un alza del 11,8% (Estados Unidos, 28.319 millones, un 17,6% más, y Canadá, 3.859 millones, un 12,8% menos). Latinoamérica, mientras, redujo su volumen de contratación un 8,2%, hasta 5.001 millones. El peso de continente en la cartera total de la compañía subió hasta el 49,5%. A ello contribuyeron contratos relevantes como la ampliación del túnel de la I-64 en Virginia (Estados Unidos).

Ferrovial también potenció sus cifras en América en el último año. La empresa que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, a través de Cintra, tiene en Estados Unidos sus principales activos de concesiones autopistas en el mundo, con dividendos que protagonizan una gran parte de sus beneficios. La compañía aumentó sus ingresos en mercado estadounidense un 14,8% en 2019, hasta 1.934 millones, gracias fundamentalmente a su negocio de construcción a través de Webber, mientras que en Canadá los contrajo un 6,3%, hasta 59 millones. Norteamérica representa así un tercio de la cifra de negocio total del grupo. Su presencia en Latinoamérica es más acotada, con algunos proyectos en Chile, Perú y Colombia. En cuanto a la cartera, consiguió el pasado ejercicio algunos proyectos de infraestructuras significativos en Estados Unidos. El más destacado es el de la autopista NTE Segment 3C, en Texas, por 813 millones de euros.

Acciona, entretanto, extiende su actividad a través de sus diferentes divisiones en América en países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú Trinidad y Tobago y República Dominicana. El grupo que preside José Manuel Entrecanales, en el área de las energías renovables, tiene instalados 1.145 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos en México, su principal mercado tras España, 866 MW en Estados Unidos, 542 MW en Chile, 181 MW en Canadá y 50 MW en Costa Rica. En total en todo el mundo cuenta con 10.117 MW, de los que 4.439 MW en países extranjeros. En el ámbito de las infraestructuras de transporte está presente tanto en Norteamérica como Latinoamérica, con obras emblemáticas recién concluidas como el metro de Quito, en Ecuador.

FCC, por su parte, tiene una posición más restringida en América, aunque con una clara vocación de crecimiento de la mano, además, de su socio mexicano Carso, propiedad de su máximo accionista Carlos Slim. En 2019, la compañía obtuvo el 7,6% de sus ventas totales en esta región (478,2 millones de euros). En el área de medio ambiente ha reforzado en los últimos meses su cartera en Estados Unidos con nuevos contratos y en Latinoamérica ejecuta en estos momentos algunos proyectos destacados como el metro de Lima (junto con ACS). Asimismo, recientemente ha sido adjudicatario, en un consorcio, de uno de los tramos del Tren Maya, un contrato valorado en alrededor de 700 millones de euros. Otra empresa española, la andaluza Azvi, participa igualmente en una alianza que se ha impuesto en la puja por otro de los lotes de esta infraestructura.

Concesionarias

Sacyr es otra de las empresas de construcción españolas con un papel destacado. El año pasado impulsó su capacidad en Estados Unidos con nuevos contratos de construcción viarios. Asimismo, en el ámbito de las concesiones, su principal nicho de negocio, tiene en cartera diversas iniciativas viaris, ferroviarias, aeroportuarias y hospitalarias en Chile, Perú, Uruguay y México.

OHL, por su parte, tiene en el mercado estadounidense su mayor mercado. Con trabajos en varios estados, entre ellos California, Florida y Nueva York, el país norteamericano tiene un peso superior al 40% en su actividad. Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Panamá son punto de interés para el grupo.

En el ámbito de las concesiones de autopistas y ferrocarriles, firmas españolas como Abertis, Globalvia y Roadis tienen actividad en países como Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

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