España

El recibo de la luz sigue su escalada y subirá en enero casi 20 euros

  • A una familia con dos hijos se les encarecerá la factura un 28%
  • Facua pide una bajada del IVA a la electricidad: que sea menor de 21%
Foto: Archivo

El precio de la electricidad dará un buen susto al bolsillo a finales de este mes. Según se desprende de los datos del simulador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, un consumidor tipo tendrá que pagar alrededor de 20 euros más en su recibo, es decir, un 28% más. Diez respuestas básicas para entender la subida del precio de la electricidad

Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, la factura de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes en las tres primeras semanas de enero se sitúa en 86,96 euros, frente a los 67,84 de enero de 2016. El recibo, que no ha parado de subir desde abril, está levemente por debajo del más caro de la historia, los 88,66 euros que se alcanzaron en los tres primeros meses de 2012.

Según los datos que habitualmente utiliza el Ministerio de Energía para realizar estas comparaciones, una familia con dos hijos pagaría hasta el día 23 un total de 61,46 euros frente a los 47,96 euros, manteniendo un consumo estándarizado, que lógicamente se ha incrementado por la ola de frío.

Un consumidor tipo, por su parte, pagaría 47,21 euros frente a los 36,75 euros. La subida afecta incluso a una vivienda prácticamente vacía ( 1,1 KWh de potencia contratada y apenas 66 Kw de consumo). Si anteriormente pagaba alrededor de 12,25 euros, este año con la subida del recibo llegará hasta los 15,73 euros, 3,5 euros más.

Según los cálculos de la organización de consumidores, en lo que se refiere al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde enero de 2013, cuando se situó en 15,09 céntimos antes de impuestos (19,20 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros 22 días de enero se ha situado en una media de 14,47 céntimos (18,40 con impuestos), un 39,7% por encima de los 10,36 céntimos (13,18 con impuestos) de enero de 2016.

La situación además parece alejada de una relajación. De hecho, el precio mayorista se situará hoy en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros marcados ayer, asomándose así de nuevo a los máximos marcados durante la ola de frío. En concreto, el precio para hoy supone la segunda referencia más elevada en lo que va de año, sólo superada por los 88 euros por MWh del pasado viernes.

Estos precios son, a su vez, los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado mayorista para hacer que la situación del mercado se traslade al consumidor, tal y como está sucediendo en estos momentos.

Durante este pasado fin de semana, los precios se habían suavizado, marcando una media por debajo de los 80 euros por MWh, aunque se situaban en los niveles más elevados para un fin de semana desde la cota de diciembre de 2013. La demanda prevista para hoy asciende a 632 gigavatios hora (GWh), prácticamente en línea con los 633 GWh de ayer.

La hora más cara para mañana será las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista alcanzará un precio de 99,1 euros por MWh, mientras que la más barata del día será las cinco de la mañana, con el precio situado en 69,09 euros por MWh. A parte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

¿Debería tener un IVA más bajo?

Facua además aprovechó para pedir una bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial". En este sentido, reclama al Gobierno "que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor".

El frío con el que ha comenzado 2017 ha provocado también un incremento del 20% en el transporte de gas, en comparación con el mismo período en los últimos tres años, según las estimaciones publicadas por GIE.

En España, la demanda de gas fue la más alta en cinco años, llegando a 1.502 GWh la semana pasada, así como en Italia, donde la demanda alcanzó un máximo de 4.503 GWh el 11 de enero con un promedio de 4.100 GWh diarios en los últimos diez días, el nivel más alto en los últimos cinco años.

El transporte de gas en la UE entre el 1 y el 16 de enero se acumuló a 381.372 GWh, un 20% más que en el mismo período de los tres últimos años. A modo de ejemplo, el 17 de enero de 2017, se suministraron unos 110 KWh de energía a un hogar holandés medio a través de la red de gas. Eso es el equivalente de 12-15 días de suministro de electricidad a la misma casa.

La cantidad total de gas transportado en ese mismo día equivale al uso de electricidad por 1,3 millones de hogares durante un año. Esto ilustra la robustez de la infraestructura de gas como la columna vertebral flexible del sistema energético en un momento de crecimiento de las renovables.

Garoña llega al pleno

Por otro lado, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear comenzará este miércoles, 25 de enero, a estudiar el informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta los 60 años de vida útil, tal y como solicitó su titular, Nuclenor.

Según han informado a Europa Press fuentes del CSN, el "voluminoso" informe de los técnicos -que en su día fue declarado confidencial y de acceso restringido-, será entregado a los miembros del Pleno del regulador en la reunión de esta semana. De este modo, los consejeros empezarán a estudiar y analizar este "informe administrativo" en la última semana de enero para posteriormente tomar una decisión definitiva al respecto. El proceso podría llevar varias semanas o meses.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

A los jefes de las compañías hay que subirles también el caviar a 2 millones de euros, el vino a millón y medio, una patata 300.000 euros, y una lechuga 200.000 euros; la peluquería 4 millones de euros, y el fontanero

( ay, el fontanero ! ) 20 mill. de euros.

Hagamos con ellos, lo que ellos hacen con nosotros.

Puntuación 2
#1
ya voy yendo...
A Favor
En Contra

¿Queríais gobierno? Pues tomad 2 tazas!!!!

Puntuación 3
#2
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS ANAL FABETOS QUE EN SU DÍA VOTARON AL SUB NORMAL DE LOS ZAPATOS

Y AHORA NO PUEDAN PAGAR LA LUZ

QSJDAN

A VER SI SE MUEREN TODOS

Puntuación -3
#3
Todo se sabe
A Favor
En Contra

"Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar. Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra. Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html."

Puntuación 40
#4
Celia
A Favor
En Contra

Al 3:

Pásate por Genova 13 a recoger tu ración de pienso. Anda hermoso.

Puntuación 2
#5
indignado
A Favor
En Contra

Pues bien facil esta, que nadie pague el recibo de la luz y fuera. Que van a cortar la luz a todos? los amiguitos se querian sin negociete.

Puntuación 1
#6
Qué Cara
A Favor
En Contra

Es el precio que pagamos los Españoles, para que nuestros ministros cobren un sueldo de 1 millon de euros en los consejos de las electricas y se puedan comprar una mansion como segunda residencia igual que la de Soria.

Puntuación 3
#7
tarifa último recurso
A Favor
En Contra

Deberían decir que estas subidas sólo afectan a las tarifas de último recurso, los que tengan contratada la energía directamente con su distribuidor estas variaciones no les afectan.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alejandrogomez
A Favor
En Contra

Si contratas en el mercado libre puedes ahorrarte esas subidas de precio. En www.fortuluz.es siempre pagas lo mismo y ahorrar alrededor de un 20% cada mes.

Puntuación -2
#9
ANTONIO
A Favor
En Contra

ESTAFA ENCUBIERTA Y PERMITIDA POR LOS POLITICOS, ES LA POLITICA DE PUERTAS CORREDERAS DIRECTAS A LOS ASIENTOS DE LOS CONSEJOS DE ADMON. DE LAS COMPAÑIAS ENERGETICAS. LOS POLITICOS DE ESTE PAIS SE HAN DEDICADO DURANTE AÑOS A ENGORDAR LA FACTURA ENERGETICA INTRODUCIENDO CONCEPTOS INJUSTIFICADOS Y NO RENTABLES, AHORA LO ESTAMOS PAGANDO CON CRECES.

Puntuación 3
#10
Famega
A Favor
En Contra

Beneficios de las eléctricas en el año 2015 (Las de 2016 no las conozco todavía)

Iberdrola"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦. 2.421,6 millones de euros

Gas Natural Fenosa"¦"¦"¦"¦"¦.. 1.502 millones de euro

Endesa"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦ 1086 millones de euros

Cifra de ingresos de las tres"¦"¦ 77.732,7 millones de euros

Bº bruto"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦. 15.608,9 millones de euros

Puntuación 2
#11
Greece
A Favor
En Contra

Al 3 mejor palmala tu chusma de los co jones. .......

Puntuación 1
#12
Rubén
A Favor
En Contra

Disfrutar lo votado , está claro que el gobierno no sabe gestionar, son malísimos.....

Puntuación 2
#13
oyco el mejor ocio en internet
A Favor
En Contra

Que verguenza, habría que investigar toda esta maralla de siverguenzas que habrá detras de Iberdrola, seguro que alucinaríamos donde va tanto dinero ...

Puntuación 2
#14
oyco el mejor ocio en internet
A Favor
En Contra

Que vergüenza, habría que investigar toda esta maralla de siverguenzas que habrá detras de Iberdrola, seguro que alucinaríamos donde va tanto dinero ...

Puntuación 0
#15
La banda de barcenas
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión Nadal dimisión De la Serna dimisión

Puntuación 2
#16
joserrapb
A Favor
En Contra

El "genio" que ha privatizado las industrias estratégicas puede dormir tranquilo.

Rodrigo, Rodrigo, Rodrigoooo....Así nos vá y así nos irá.

No se trata de hacer una hora de huelga, que encima, les beneficia. Se trataría retroceder un poco en el tiempo y vivir como hace unos cuantos años, es decir, utilizando menos electrodomésticos, al menos, durante un año mínimo. A lo mejor si el Estado recauda menos IVA y los otros no reparten beneficios, igual se lo empezaban a pensar. Además, nacionalizar alguna eléctrica y aquí paz y despúes gloria. Al fin y al cabo, las empresas eran de los españoles y se "regalaron" a los mismos de siempre, que para más INRI, muchos de ellos se escaquearán de pagar impuestos y otras gabelas varias. Muchos de estos ciudadanos ejemplares,pasan hoy en día por los Juzgados.

Puntuación 3
#17
La banda de barcenas.
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión Nadal dimisión De la Serna dimisión

Puntuación 1
#18