España

Vuelve el apetito de la vivienda sobre plano ante la absorción del 'stock'

Vivienda en construcción. Imagen: EFE.

La compra de viviendas sobre plano ha vuelto a escena después de años de letargo, impulsada por la absorción del stock residencial en muchas zonas de España, la necesidad de vivienda nueva, la mejora de la economía y del futuro laboral, y la evidente recuperación del sector inmobiliario.

Según el presidente de la patronal de promotores APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, el "stock" de viviendas que se arrastraba desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y en zonas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente es inexistente.

En el caso concreto de Madrid, añade, apenas hay 3.000 viviendas, de las cuales el 30 % se localizan dentro de la M-30.

El mercado, en general, tiene una visión de que el stock residencial ha desaparecido en muchas zonas, provocando la activación de los precios y la construcción de nuevas viviendas, señala el director general de Quabit, Javier M. Prieto, que recuerda que en 2015 los visados se dispararon un 42,5 %, lo que confirma la necesidad de nuevas viviendas.

Crecimiento exponencial

Desde 2013, el número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente, especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto, según el director del Departamento de Promociones de Gilmar, Óscar Ochoa, que subraya que después de muchos años de crisis existe una demanda latente de viviendas de obra nueva.

En estos momentos, el perfil de comprador es aquel que opta por la vivienda de reposición, sostienen desde Tinsa, quienes consideran que uno de los grandes retos del mercado residencial será conseguir la recuperación del mercado laboral y las condiciones que permitan que esa demanda embalsada se convierta en solvente.

Desde Neinor Homes también observan una gran dinamización del mercado en el último año y aseguran que los compradores sobre plano buscan un tipo de vivienda que hasta ahora no se hacía o era difícil de encontrar. Es un cliente muy exigente y bien informado que tiene claro como debe ser su casa.

La promotora Vía Célere también ha detectado un incremento sustancial de las ventas sobre plano tanto en Madrid, donde el 90% de Residencial Célere Adelfas II se ha vendido cuando queda un año para la entrega, como en Barcelona, donde la mitad del Residencial Célere Magoria, que se lanzó a finales de 2015, ya se ha vendido.

Son clientes que no necesitan una vivienda a corto plazo y que pueden invertir una cantidad mayor a cambio de una vivienda nueva en la que no tengan nada que invertir en un largo plazo, señala el directivo de Gilmar.

Desde la patronal de promotores no creen que la situación política esté afectado a las operaciones, algo que sí hace la inseguridad jurídica. Tinsa y Neinor tampoco perciben que la incertidumbre haya enfriado la recuperación, aunque aprecian una cierta ralentización en la decisión de compra.

El crecimiento de los visados, de las compraventas y de los precios, así como el aumento de la inversión y la reactivación de la financiación hipotecaria están apoyando la buena marcha del sector, destaca Quabit.

El cliente que compra sobre plano siempre tiene que constatar que el proyecto tenga licencia de obras, que el contrato contemple la fecha de entrega o que le garanticen las cantidades entregadas a cuenta durante el proceso de construcción, a través de una póliza o aval, advierten desde APCE.

En cuanto a las ventajas de comprar sobre plano, el precio es un aspecto fundamental, así como la posibilidad de personalizar la vivienda, apuntan desde el sector.

Apostar por firmas con experiencia, transparentes y solventes, desconfiar de las aparentes gangas, saber si la promotora ya es propietaria del suelo sobre el que edificará o comprobar que se ha constituido un aval de toda la promoción son algunas de las claves que recomiendan desde Tinsa, APCE, Quabit, Gilmar, Vía Célere o Neinor.

También se debe reclamar un aval individual garantizado que permita recuperar el dinero pagado en caso de que no se pueda entregar la vivienda.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pobre
A Favor
En Contra

Yovoy a comprar sobre plano en marte a 1€ los 100m2

Puntuación 39
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Correr a comprar sobre plano , eso de pagar un dineral por nada es muy arriesgado.

Hay millones de españoles que hicieron eso en 2007 y fue el mayor error de sus vidas.

Puntuación 49
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Es tal la velocidad que ha adquirido la absorción del stock que al Banco Popular ha habido que meterle 2.500 millones de euros.

Suponemos que son para hacer casas.

Puntuación 63
#3
On fire
A Favor
En Contra

Yo voy a comprar sobre plano porque es valor seguro, viene podemos y ya lo tengo ocupao...

Puntuación 30
#4
Mon
A Favor
En Contra

Será más bien que el stock que hay es malo e invendible y la gente que tenía posibilidades pero aún no lo veía claro aprovecha que todavía hay tipos bajos y pueda repuntar la vivienda. Pero nueva, nada de la finalizada invendible.

Puntuación 22
#5
la rata
A Favor
En Contra

El que no tenga piso se puede creer la noticia, pero los que tenemos pisos hasta para los nietos es que nos da la risa leer estas noticias tan interesadas. Mi consejo es comprar la casa si se necesita y si puede ser a tocateja ya construida y exigir todo tipo de reformas y mejoras en la casa ya construída. Sobre plano, pues eso, que compre EL BANCO POPULAR, je,je,je

Puntuación 29
#6
Liquidando...
A Favor
En Contra

Con la vivienda habrá que hacer descuentos de liquidación por cierre: TODO AL 50%, Al 60%, AL 70%, OFERTA 2X1....

Puntuación 13
#7
KEANO
A Favor
En Contra

CUANTOS COMPRARON SOBRE PLANO Y LO NOTARON EN EL ANO.

Puntuación 2
#8
Sorp
A Favor
En Contra

Este chiste es muy pero muy malo

Puntuación 2
#9