España

Nueve autonomías tienen en 2015 más déficit público que el año anterior

  • Cataluña lidera a las incumplidoras del objetivo del -0,7%

Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Asturias, Canarias y País Vasco son las nueve autonomías que no sólo no han reducido su déficit público en 2015, sino que lo han incrementado respecto al desfase presupuestario que exhibían en noviembre de 2014.

Esa paradoja se agrava por la circunstancia de que, de las nueve, hay seis -se salvan Asturias, Canarias y País Vasco- que incumplen ya en noviembre el tope máximo de déficit autorizado, del -0,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Y, de las nueve, Cataluña encabeza a las incumplidoras y también a las de peor gestión fiscal en los 11 primeros meses de 2015.

Las últimas estadísticas de ejecución presupuestaria publicadas por Hacienda asignan a Cataluña el mayor desvío fiscal autonómico, con el -2,21% de su PIB, habiendo empeorado en 420 millones el desfase que arrastraba en noviembre de 2014. En parte, ese abultamiento del déficit catalán se debe a un gasto extraordinario de 1.233 millones de euros, que se contabilizó en septiembre pasado aunque las inversiones que lo motivaron se realizaron en años anteriores.

Como quiera que sea, el apunte de esos 1.233 millones a la región que preside Carles Puigdemont lastra asimismo el déficit conjunto de las 17 autonomías, que suma -14.204 millones en noviembre de 2015, es decir, el -1,31% del PIB, rebasando por tanto el compromiso del -0,7%. De hecho, casi lo duplica, con lo que añade presión sobre la consolidación fiscal del resto de las Administraciones Públicas -Estado, Seguridad Social y corporaciones locales- y dificulta que se pueda cumplir el tope global del -4,2% del PIB que acordó el Gobierno central con Bruselas.

Valencia y Aragón son otras dos regiones que en un año han agravado su desfase fiscal y más que duplican la meta asignada para todo 2015. En el caso valenciano, aumenta su déficit en 83 millones y admite un desvío del -1,92% del PIB, mientras que el Gobierno aragonés tiene 116 millones más de déficit que en 2014 y un escalón fiscal del -1,61% de su PIB.

Castilla y León y La Rioja encajan desvíos presupuestarios que rondan el 1% de sus PIB respectivos, pero es más grave la situación de la primera, ya que ha incrementado su desajuste en 130 millones frente a noviembre de 2014, en tanto que el Ejecutivo riojano lo engordó en 12 millones. Navarra, que en los primeros 11 meses del pasado año registra un déficit 76 millones mayor que en 2014, se desvía de la meta por muy poco y acabará cumpliendo con Hacienda, salvo sorpresas de última hora.

Finalmente, Asturias, Canarias y País Vasco, que en noviembre de 2015 acreditaban un desvío mayor que el del mismo período del año precedente, cumplen no obstante el límite impuesto por Hacienda, con déficits respectivos del -0,58%, -0,31% y -0,27%.

Doce meses perdidos

En 2015 las autonomías en su conjunto incumplieron -un año más- su objetivo de déficit del -0,7% del Producto Interior Bruto nacional, que superan en seis décimas. En concreto, admiten un escalón fiscal de -14.204 millones de euros hasta noviembre, es decir, el -1,31% del PIB. Casi el mismo desvío de un año antes (-1,34%), lo que apunta a que 2015 será un año perdido para recortar el desequilibrio regional.

La magnitud del problema de las cuentas regionales va más allá del que plantean las nueve autonomías que han empeorado su déficit con respecto al de 2014, pero es evidente que el peso de Cataluña es el que más lastra el cómputo global, así como también el fuerte desfase de Valencia. También son preocupantes los desajustes fiscales que experimentan Murcia (déficit del -2,21% del PIB, empatada con Cataluña), Extremadura (-1,88% ) y Aragón (-1,61% ).

Madrid incumple al reducir su desvío en sólo 187 millones

La Comunidad de Madrid, que preside la dirigente popular Cristina Cifuentes, cerró el pasado mes de noviembre con un saldo presupuestario de -2.249 millones de euros, representativos del -1,11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que significa que incumple el objetivo de consolidación fiscal trazado por el Gobierno Central para todo el ejercicio y que puede ser, como máximo, del -0,7% del PIB.

A falta de conocer las cifras de déficit madrileño de diciembre, el resultado de la consolidación fiscal del Gobierno de Cifuentes es particularmente decepcionante, habida cuenta de que Madrid es la autonomía española que experimenta una mayor pujanza industrial, es el centro de negocios y financiero del país y el principal foco de atracción de las inversiones extranjeras.

De hecho, la gestión presupuestaria de la Comunidad de Madrid en los once primeros meses de 2015 es prácticamente neutra respecto a las cifras de noviembre de 2014, tal y como se desprende de las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, en el undécimo mes de 2014 Madrid registraba un desfase presupuestario de -2.436 millones de euros (el -1,24% de su PIB), lo que significa que en el año transcurrido desde entonces únicamente ha logrado rebajar su déficit público en 187 millones.

Además de Madrid, otras 11 autonomías rebasan el techo de déficit para 2015: todas excepto Baleares,  Galicia, País Vasco, Asturias y Canarias. Por descontado, que las regiones incumplan su compromiso de ajuste implica que traspasan a 2016 el problema de la consolidación: España debe reducir su déficit hasta el -2,8% del PIB de aquí al final de diciembre, lo que implica que los Gobiernos regionales han de disminuir su desvío a la mitad de lo que tenían fijado el año pasado: al -0,3%.

Ese mismo problema lo tiene la Seguridad Social, que en 2015 tenía permitido un desvío máximo del -0,6% del PIB, y aun admitiendo que lo pueda cumplir, en 2016 está obligada a reducirlo hasta el -0,3%; es decir, rebajarlo a la mitad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Mamandurrias
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 20
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Este problema se soluciona con una autonomía fiscal y que cada comunidad se busque la vida.

El estatismo es redistribución de la miseria, cada vez más personas viviendo de la teta del Estado y menos trabajando o produciendo. Es que ni imprimiendo billetes eso se sostiene.

Puntuación 38
#2
guillotina
A Favor
En Contra

¿Que tal si pasan la guillotina por todo aquel puesto de trabajo que no se corresponda con funcionario de carrera?

Puntuación 59
#3
que no
A Favor
En Contra

Esto es culpa de haber permitido la creación de 17 reinados en nuestro país, los cuales no hacen más que intentar timar al resto para quedarse con la mejor parte, hasta el punto de que algunos se quieren quedar solos y que nadie les moleste en sus robos, menudo desastre, esto no puede acabar bien de ningún modo.

Puntuación 63
#4
no quiero pagar excesos
A Favor
En Contra

Unión de autonomías YA, no puede ser que paguemos los desfases políticos y sus excesos con sus sobredimensión a costa del contribuyente, todos apretándonos el cinturón y recortándonos en nuestra economía familiar para que ellas año tras años sigan aumentando sus gastos. En Francia han recortado territorios hasta casi la mitad y en Rusia y Brasil han recortado ministerios, fuera ya de tanto desfase, gobierno nuevo mano dura.

Puntuación 44
#5
JORGE
A Favor
En Contra

TODA COMUNIDAD AUTONOMA QUE NO CUMPLA CON SUS CUENTAS DEBE SER AUTOMATICAMENTE INTERVENIDA POR EL ESTADO CENTRAL......Y SOY ARAGONES ...POR ESO SE QUIEN DESTROZA LAS CUENTAS DE ARAGON COMO YA ARRUINO LAS DE ZARAGOZA PARA AÑOS Y AÑOS...

Puntuación 30
#6
catalanespañol
A Favor
En Contra

De las 17 Autonomias manirrotas y despilfarardoras , SOBRAN 14 . Solo tienen sentido Vascongadas, Cataluña y Canarias. Es mucho mas barato gobernar desde un solo Gobierno que desde 17 que ademas no colaborar. Este es un error grave de la transicion como lo es el Senado que tambien SOBRA. Francia ha reducido a la mitad los Departamentos y supongo lo volvera a reducer. Italia ha reducido a la mitad los Ayuntamientos . Y con ello han reducido los Gastos y la Corrupcion.

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

Nº 7.

¡¡Que se te ve el plumero!!

Puntuación 3
#8
si si
A Favor
En Contra

párasitos ladrones Catalanistas.

Puntuación 1
#9
agapito
A Favor
En Contra

Vamos a hablar con Ada Colau para ver si eliminando las autonomias podemos llegar a fin de mes

Puntuación 0
#10