España

Sólo tres cajas acuden al FROB: el BdE, listo para inyectar dinero público

Hoy es el día D para las cajas. Aunque estas entidades ya conocen las intenciones del Banco de España, éste oficializará sus planes de recapitalización. Está previsto que el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez dé a conocer la hoja de ruta que tendrán que ejecutar hasta septiembre, período ampliable a marzo de 2012, para cumplir con la nueva normativa de solvencia. El FMI advierte: las cajas aún son "vulnerables" a posibles shocks.

Una vez tomada la decisión, el regulador desplegará todas las herramientas para inyectar dinero público en las entidades que no sean capaces de atraer inversores estratégicos con el fin de cubrir su déficit de capital.

Todo parece indicar que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá que aportar recursos a tres de las nueve cajas con déficit: la CAM, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia. Las necesidades de las tres suman 7.140 millones, la mitad de los fondos que requiere el conjunto.

Los planes

El proyecto principal de las dos primeras, si da el visto bueno el supervisor, es acudir al FROB con 2.800 millones y 1.718 millones, respectivamente. Si bien, Catalunya Caixa recibirá 1.032 millones en forma de préstamo y el resto en capital. Ambas entidades tendrán hasta el próximo 28 de abril para elaborar un plan de ajuste de personal y oficinas adicional, tal como exige la nueva normativa de ayudas.

Novacaixagalicia, por su parte, ha planteado una inyección de dinero mixta, vía ayudas públicas, entrada de inversores estratégicos y venta de activos para cubrir los 2.622 millones de déficit. En su caso, el FROB entrará, previsiblemente, con posterioridad a la alicantina y la catalana, ya que los recursos que aporte el FROB dependerán de las desinversiones que realice la caja hasta septiembre y los socios que encuentre en el camino.

El resto de entidades que cuentan con necesidades de capital pretenden esquivar al Estado de manera total. Unnim espera llevar a cabo una fusión; Banca Cívica y Mare Nostrum salir a bolsa o vender acciones a terceros de manera directa por, al menos, el 20%; Duero-España, una integración con Unicaja; y Bankia, cotizar en el parqué.

Esta última es, a juicio de los analistas, la única con opciones grandes de saltar al mercado de valores. El proyecto, además, está avanzado. Las demás, debido a la bajas valoraciones a las que están dispuestos a entrar los inversores privados, podrían verse abocadas a solicitar las ayudas del FROB y, por tanto, a una nacionalización parcial, por el que en un escenario central -con rebajas del precio del 50% sobre el valor en libros- el Estado tomará el 40% de las cajas. El Frob ultima la metodología para la tasación.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin