
Después de situar ayer en revisión con perspectiva negativa la calificación crediticia de España, la agencia Moody's ya comenzado a hacer sus primeros movimientos a la baja por regiones. Así, ha anunciado el recorte de la nota de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia desde Aa1 hasta Aa2. Además, ha situado el rating de Castilla la Mancha en Aa3, desde Aa2. Las CCAA necesitarán más ajustes para cumplir el objetivo fiscal, según S&P.
Por si fuera poco, mantiene a todas estas comunidades en perspectiva negativa, por lo que no pueden descartarse rebajas adicionales.
La decisión de Moody's refleja "la fragilidad de las perspectivas de recuperación de la economía del país. Esto se capta en las perspectivas negativas asignadas a todas las regionas españolas", ha señalado en su nota de prensa.
La agencia considera que, dado el ritmo y la magnitud del deterioro económico, la posición presupuestaria de estas áreas con respecto a otras instituciones similares a nivel internacional se está "deteriorando".
El impacto de la caída de ingresos
Así, destaca que la significativa caída de los ingresos fiscales en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de los próximos años.
En opinión de Moody's, esta tendencia, junto con el subsiguiente recurso a la deuda, será difícil de frenar, dado el débil crecimiento económico que se prevé para los próximos años.