Energía

El gran apagón eléctrico de Argentina se cuela con fuerza en el ránking de los mayores de la historia

Imagen de un barrio a oscuras tras el apagón de Argentina.

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, que parece el origen del problema según las informaciones de las compañías implicadas, y de paso a todo Uruguay y también a partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile. La población afectada puede superar los 50 millones de habitantes.

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico que está localizado en la represa binacional de Salto Grande, que está a 450 kilómteros al norte de Buenos Aires y a 500 al norte de Montevideo. El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12:06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas. Algunas zonas, siendo prioritarios los hospitales, han comenzado a recuperar el suministro.

Los mayores apagones de la historia

A la espera de una confirmación de los motivos que han ocasionado el apagón, hay que destacar que los grandes cortes eléctricos suelen venir provocados por desastres naturales, fallos técnicos o ataques. Nada de luz artificial, televisión o nevera. Y nada de Internet o climatización... 

1. Nueva York (EEUU) en 1977

Conocido como el Gran Apagón, tuvo lugar el 13 de julio de 1977 y duró casi 24 horas. Nueve millones de personas se vieron afectadas por un incidente que desencadenó graves oleadas de saqueos y atracos. El origen de este apagón fue una fuerte tormenta y dos rayos: uno que obligó a parar la nuclear de Indian Point y otro que tiró varias líneas eléctricas debido a la sobretensión.

2. Ontario (Canadá) en 1965

El 9 de noviembre de 1965, y al lado de las cataratas del Niágara, una central hidroeléctrica tiene un dispositivo de seguridad defectuoso y una línea tiene que desconectarse produciendo una reacción en cadena. Más de 30 millones de personas se quedaron sin luz durante 13 horas en las provincias canadienses de Ontario y Quebec, pero también en partes de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey (EEUU).

3. Auckland (Nueva Zelanda) en 1998

Esta ciudad cuenta con el récord del apagón más largo de la historia: 66 días sin electricidad. El 19 de febrero de 1998, y debido a problemas en un simple cable que no se arregló a tiempo, el problema se fue contagiando en forma de sobrecalentamiento del sistema hasta que todo falló. Al menos en este caso el problema se localizó en una parte de la ciudad afectando a 6.000 personas.

4. Italia en 2003

El 28 de septiembre de 2003 un corte de entre 3 y 18 horas, dependiendo del lugar, impactó de lleno al país afectando prácticamente 60 millones de personas. El desaguisado se debió a la caída de unos árboles sobre una línea de alta tensión durante una tormenta. Y al haber ocurrido a las 3 de la madrugada su impacto fue menor de lo que podría haber sido.

5. India en 2012

El apagón más grande de la historia si se mide por número de personas afectadas, aunque en realidad fueron dos apagones: el primero tuvo lugar el 30 de julio y afectó a 300 millones de personas y el segundo al día siguiente elevando el número de afectados a 700 millones. La explicación oficial apuntó a la sobredemanda de electricidad en ciertos estados y a las pobres instalaciones del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0