
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, inaugurarán el próximo 10 de abril la VII edición del Congreso que la asociación Ibérica de Gas Natural y Renovable para la Movilidad (Gasnam) organiza en la capital bajo el lema "Gas renovable: innovación para la movilidad", donde más de 80 ponentes procedentes de distintos países debatirán, a lo largo de día y medio, sobre los aspectos más relevantes relacionados con el gas natural y el gas renovable como combustible ecológico del futuro.
El evento, al que acudirán más de un millar de personas, también contará con una amplia superficie destinada a exposición -considerada como la más grande de Europa-, en la que más de 50 empresas mostrarán sus nuevas gamas de vehículos, las tecnologías para la producción de biometano más avanzadas y las últimas novedades en repostaje. El Congreso también servirá para la promoción de varios proyectos europeos pioneros en el uso del biometano y del hidrógeno y premiará a los más innovadores en esta materia.
En el encuentro mantenido con la prensa esta mañana para informar sobre la marcha del Congreso, el recién nombrado presidente de Gasnam, Francisco López, ha señalado que el crecimiento del parque de vehículos a gas natural en España ha dado un "salto sustancial", con más de 14.200 vehículos matriculados en 2018, lo que ha supuesto un crecimiento del 68 por ciento respecto al año anterior. El número de gasineras también ha subido considerablemente, con un total de 150 (entre públicas y privadas) en 2018. "La previsión es añadir 100 estaciones más en 2019 y duplicar ese número en 2020", ha señalado López.
En el caso del transporte marítimo, otra de las patas para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), el número de buques operativos a nivel mundial asciende, a día de hoy, a 143 y otros 135 están en cartera. Además, casi todas las terminales de regasificación españolas están adaptando sus pantalanes para las operaciones de bunkering.
A pesar de los buenos datos, el sector pide a la administración que se siga el principio de neutralidad tecnológica, para que este combustible goce de las mismas ventajas que se le está dando a otras tecnologías, y que se impulse la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, considerada una de las principales barreras para el desarrollo del sector.
Algunos de los principales fabricantes de automóviles llevan varios años incorporando nuevos modelos que funcionan con este tipo de combustible y que les ha supuesto inversiones millonarias. Es el caso de Seat, que ha invertido 6 millones de euros en incrementar la capacidad de su fábrica de Martorell, de 90 a 250 unidades. Otras, como Scania, han incluido en su plan de negocio crecer un 10 por ciento en la venta de vehículos a con combustibles alternativos.
Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, ha afirmado durante el encuentro que "si no apoyamos el uso y desarrollo del gas natural, estaremos permitiendo que otros combustibles fósiles avancen, empeorando la calidad del aire en todo el mundo". Considera que el Plan de Energía y Clima "no es negativo", pero podría haber sido "más positivo".