Energía

Juan Sánchez-Calero presidirá Endesa en sustitución de Borja Prado

  • Está considerado como un eminente jurista de derecho mercantil
  • Bogas seguirá como consejero delegado con todos los poderes ejecutivos
El nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero.

El abogado Juan Sánchez-Calero ha sido propuesto por Enel para convertirse en presidente no ejecutivo de la compañía al tiempo que José Bogas seguirá como consejero delegado de la empresa con todos los poderes ejecutivos.

Juan Sánchez-Calero Guilarte es abogado, doctor y catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En principio, la idea de la eléctrica es que el nuevo presidente asuma solo funciones institucionales, por lo que el día a día de la empresa seguiría en manos del consejero delegado de la compañía, José Bogas. Además de Prado, hay otros cuatro consejeros que deben renovar su puesto en la próxima Junta y todo apunta a que seguirán en Endesa. Se trata del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; de Helena Revoredo, de Francisco de Lacerda y de Alberto de Paoli, uno de los representantes de la italiana Enel, accionista mayoritario de la compañía con el 70,1% del capital.

Sánchez-Calero está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil en el ámbito nacional e internacional –especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo– y aúna, a su prestigiosa carrera académica, una larga trayectoria profesional como abogado en ejercicio.

Es autor de algunos de los manuales de derecho mercantil de referencia en España y ha publicado cerca de doscientos artículos en revistas especializadas.

Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell` Energia Elettrica.

El profesor Sánchez-Calero ha participado igualmente en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil.

Sánchez-Calero ha desempeñado cargos en el consejo de Bancaja Inversiones o Ploder

Posee una amplia trayectoria internacional acreditada, entre otras actividades, por su participación en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act(EMCA) o su trabajo como co-director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Es, además, director del Seminario Harvard-Complutense que tiene lugar anualmente desde 2003 en la Harvard Law School de Massachusetts. En él, participan destacados profesores de la citada universidad, junto a juristas españoles y representantes de destacadas empresas multinacionales, en un foro de reflexión sobre cuestiones jurídico-empresariales que se analizan desde la doble perspectiva europea y norteamericana.

En su ejercicio profesional, ha actuado desde el año 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales.

Asimismo, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades tales como Bancaja Inversiones o Ploder.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Por lo que se ve una eminencia en el campo del derecho administrativo pero para presidir una empresa eléctrica habrá que saber de electricidad algo más que darle al interruptor de la luz. En Iberdrola su presidente al menos es ingeniero industrial.

Puntuación 0
#1