Energía

El sector pide eliminar los vacíos legales que obstaculizan el autoconsumo

El próximo 28 de abril se celebrarán elecciones generales en España. El adelanto de los comicios dejará en estado de hibernación algunas de las medidas energéticas que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pretendía implementar en los próximos meses. Ya está disponible la nueva edición de elEconomista Energía

Una de las normativas que sí verá la luz es el Real Decreto que regula el Autoconsumo, cuyo borrador ya ha recibido las pertinentes alegaciones. Según señaló el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, en una jornada reciente sobre autoconsumo organizada por ael?c, "el RD se está tramitando por vía de urgencia y la disolución de la Cortes no tendría por qué afectar para que esté listo antes del 28 de abril".

A grandes rasgos, la propuesta de Real Decreto permite el autoconsumo compartido y la compensación de déficits y excedentes. La normativa en tramitación incluye la posibilidad de que los autoconsumidores compensen sus excedentes de electricidad con la red y con otros autoconsumidores, que se realizará en términos económicos de energía consumida entre los déficits de consumo y los excedentes de energía producidos en un mes y que se define como facturación neta.

En el caso de las instalaciones compartidas, podrán acogerse a esta modalidad de autoconsumo todas aquellas que estén conectadas a las redes de los consumidores asociados o unidas a estos por medio de líneas directas, las que estén conectadas a la red de baja tensión derivada de un mismo centro de transformación, las que estén a una distancia inferior a 500 metros, o las que estén ubicadas en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos. Además, todos los consumidores participantes en una instalación compartida deberán tener la misma modalidad de autoconsumo.

Aunque desde el sector opinan que el borrador de Real Decreto supone un avance positivo para el desarrollo del autoconsumo energético en España, considera necesarias una serie de mejoras en el texto final para que el autoconsumo tenga un marco normativo óptimo en nuestro país y eliminar los vacíos legales que están obstaculizando en la práctica las tramitaciones.

Entre las principales alegaciones presentadas por Unef, destaca la petición de que la "versión final del Real Decreto de Autoconsumo esté alineada con el Real Decreto de Acceso y Conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica", del que aún se espera la versión definitiva. En el caso de que la versión del primero saliera antes que la del segundo -y que, según Unef, produciría, en algunos casos, un hueco legal para la tramitación administrativa de instalaciones-, la patronal propone "introducir lo esencial del Real Decreto de Acceso y Conexión en la versión definitiva de la propuesta de Autoconsumo".

Desde la patronal fotovoltaica también proponen que se abra la posibilidad de realizar contratos de acceso conjunto de consumo y servicios, aun cuando productor y consumidor no sean la misma persona física o jurídica.

Respecto a la comunicación de puesta en servicio de las instalaciones, Unef considera necesario incluir un cuadro en el que se especifiquen las tramitaciones a realizar para cada modalidad de autoconsumo. Asimismo, solicitan que el tiempo para realizar un primer cambio de modalidad de autoconsumo sea inferior a un año y que, a partir de ese momento, se deba permanecer como mínimo un año en la modalidad de autoconsumo a la que se haya cambiado.

En relación a la compensación simplificada de excedentes, Unef considera que habría que especificar más claramente la compensación económica y que no suponga una actividad económica que declarar a efectos fiscales. Por otro lado solicita que para el reparto del autoconsumo colectivo, el autoconsumo horario colectivo y el vertido horario, se sigan las alegaciones presentadas por la Alianza por el Autoconsumo al RD de Acceso y Conexión.

Modalidad compartida y de proximidad

La Alianza por el Autoconsumo -formada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales- ha identificado una serie de mejoras en la propuesta de RD, sobre todo las que se refieren a su modalidad compartida y de proximidad. Por un lado, considera fundamental simplificar la tramitación con la compañía distribuidora de electricidad en las instalaciones con excedentes. Por otro lado, considera restrictivas limitar a un máximo de 500 metros la distancia entre las instalaciones de producción a los puntos de consumo asociados, así como restringir el autoconsumo a instalaciones en la red de baja tensión dejando fuera un número importante de edificios conectados a la red de media tensión. En su opinión, ambas restricciones "impiden o restringen el autoconsumo colectivo en polígonos empresariales e industriales y en edificios públicos cercanos".

Al igual que Unef, considera que el borrador de Real Decreto debería estar perfectamente alineado con el futuro Real Decreto de Acceso y Conexión. Respecto a los criterios de reparto del autoconsumo compartido, la Alianza pide que se modifique el texto e insiste en la necesidad de repartir la energía mediante coeficientes variables, hora a hora, para asegurar el objetivo de que se maximice el autoconsumo compartido y evitar así una gran demanda en la red mientras haya pocos excedentes.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), también considera inadecuado que exista limitación alguna entre la central de generación y la de consumo.

En su opinión, "carece de justificación alguna que un autoconsumidor solo pueda disponer de sus excedentes para un margen territorial concreto, más allá de la evidencia de que 500 metros provocará situaciones claramente ineficientes".

Teniendo en cuenta que para Anpier la figura de un autoconsumidor es muy semejante a la de un microgenerador y se asocia directamente a perfiles alejados completamente de cualquier actividad empresarial o profesional, entienden que es preciso que se identifique en la propia norma "la no adscripción a ninguna categoría de actividad económica la venta de excedentes de energía de un autoconsumidor". Finalmente, entienden que el mecanismo de compensación simplificado de la energía excedentaria no consumida por un plazo de un mes resulta "absolutamente ineficiente y más cuando la figura del almacenamiento está a la vuelta de la esquina".

En línea con Anpier y la Alianza por el Autoconsumo, desde la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) consideran que para posibilitar el desarrollo y participación de la cogeneración en el autoconsumo de proximidad, "es necesario elevar el nivel de alcance y ambición", de manera que para autoconsumir de una instalación próxima, "éstas deberían estar conectadas a la red que depende de la misma posición de subestación alta/media tensión o ubicadas en el mismo término municipal".

El papel 'clave' de los distribuidores

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (ael?c) también ha presentado sus alegaciones a la propuesta de RD de Autoconsumo. Por un lado, considera que para el éxito del autoconsumo, el distribuidor de electricidad debe tener un "papel fundamental" de facilitador en el proceso, gestionando la medida y los flujos de energía que se producen al compartir instalaciones de autoconsumo entre varios consumidores, utilizando la red de distribución existente.

Por su parte, el comercializador de electricidad tiene que tener "herramientas apropiadas" para poder participar y explotar correctamente este nuevo modelo de negocio, eliminando las barreras regulatorias a la contratación con los clientes.

La propuesta de normativa exime a las instalaciones de menos de 15 kilovatios de solicitar el permiso de acceso y conexión a la red a las empresas distribuidoras con el fin de agilizar los trámites burocráticos, de ahí que las eléctricas reclamen ser informadas de los sistemas de autoconsumo que sean conectados a sus redes para poder gestionarlas y evitar que el desconocimiento "pueda afectar a la calidad de suministro, a la seguridad de las instalaciones, del resto de usuarios y de las personas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.