
Si usted es uno de esos conductores que ha esperado hasta hoy para llenar el depósito, puede que se lleve una sorpresa. Las petroleras quieren aprovechar este aumento del tráfico y el precio del litro de diésel en algunas estaciones de servicio se ha incrementado prácticamente en 4 céntimos por litro al pasar de los 1,15 hasta los 1,19 euros por litro. Esta fuerte subida se produce antes de la operación salida que tendrá lugar hoy mismo por las Navidades y en la que están previstos cinco millones de desplazamientos.
La Dirección General de Tráfico, de hecho, prevé que en todas las Navidades esta cantidad se incremente hasta los 18,3 millones. Interior ha puesto en marcha un dispositivo especial que arranca este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 7 de enero.
Esta situación se produce justo en la semana en la que el precio de la gasolina ha encadenado su novena semana consecutiva de bajadas hasta su mínimo del año.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se había abaratado un 1,06%, situándose en los 1,211 euros, un nivel que no marcaba desde noviembre de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Desde los máximos del año que tocó en octubre, el precio del litro de gasolina acumula una caída del 10,7%, lo que le ha llevado a las puertas del cierre del año a tocar sus niveles más bajos en lo que va 2018.
En el caso del precio del litro de gasóleo, cuya tributación prevé encarecer el Gobierno en 2019, esta semana también sumaba su séptima caída consecutiva, tras experimentar un descenso del 1,1%, para situarse en los 1,163 euros.