Energia

Economía obligará a cambiar los contadores de gas y agua con 20 años

  • La patronal Sedigas pide tiempo para cambiar los 3,5 millones de equipos
Imagen: Dreamstime.

El Ministerio de Economía ha relanzado el Proyecto de Orden por el que se regula el control metrológico del estado de determinados instrumentos de medida, entre ellos, los contadores de luz, gas y agua, pero también los velocímetros, los taxímetros o instrumentos dedicados a medir, entre otras cosas, el nivel de alcoholemia.

Según el borrador que ha puesto en circulación el Gobierno, tras la aprobación de la normativa, alrededor de 50% del parque de contadores de gas debería ser sustituido de modo inmediato, lo que supondría cambiar cerca de 3,6 millones de contadores al ya haber cumplido los 20 años.

Ante esta situación, Sedigas ha planteado la necesidad de implantar contadores inteligentes pero de un modo más lento por lo que solicita un periodo inicial suspensivo para adecuar la cadena logística y permitir a los fabricantes atender el aumento de demanda. Asimismo reclama una revisión del precio del alquiler que tenga en cuenta este plan de sustitución, máxime después de la rebaja que se aplicó en la tarifa de este año de 40 millones.

Para la patronal, es necesario que el plan considere que se deberán sustituir al año tantos contadores como los que se instalaron en 2017 y debería darse la posibilidad de que la administración pudiera ampliar de 2 a 5 años que serían adicionales a los tres contemplados en el caso base.

Sedigas pide un plan específico para el sector gasista ya que considera que las obligaciones del decreto tendrán gran trascendencia.

En lo que respecta a los contadores eléctricos, el borrador del ministerio pide que los equipos tengan capacidad para almacenar seis meses de curvas de carga, pero según indica Aelec -antigua Unesa-, aunque depende del fabricante, la ampliación dela memoria de estos dispositivos no es posible.

Actualmente hay en servicio un volumen importante de equipos cuyo proceso de aprobación de modelo se realizó conforme a los requisitos existentes en la normativa vigente, pero la asociación considera que puede darse el caso de que dichos equipos requieran, antes del fin de su vida útil, modificaciones menores del software que aseguren su correcta operación y gestión.

Por lo tanto, piden que se permita la actualización del software, superando las evaluaciones necesarias, pero sin exigirles el cumplimiento de los requisitos adicionales. Actualmente, tanto el sistema tarifario como los distintos mercados mayoristas tienen establecidos productos de energía con rangos horarios. Por ello, en todos los equipos de medida que registran la circulación de energía para el mercado mayorista, sólo se marcan como inválidos los datos con desajustes superiores a 10 minutos.

Aelec incluye además una consideración sobre el etiquetado de vida útil del contador, una medida que califica de anacronismo, además de los problemas físicos existentes para su colocación en los contadores.

La única posibilidad de colocación de la etiqueta sería en el lateral del contador, lo que haría que no fuera fácilmente visible por los clientes, con lo que no se conseguiría su propósito. Además, la ubicación de los contadores hace que las etiquetas estén expuestas a posibles actos vandálicos, alteraciones o manipulaciones.

Por ese motivo, la patronal cree que el equipo pueda verificarse la fecha de primera instalación es un requerimiento relevante que permite al cliente comprobar la vida útil restante pero esto puede realizarse digitalmente. En el momento de instalación de equipo puede programarse en el mismo las fechas de instalación y caducidad y mostrar esta información en el display. De esta forma se cumple con el espíritu de la norma, se salvan los problemas indicados y se evita además la generación de un residuo adicional innecesario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jos
A Favor
En Contra

¡L A D R O N E S¡...siempre robando con guante blanco, al ciudadano de a pie. ¡¡¡NO TENÉIS VERGÜENZA!!!

Puntuación 52
#1
ricardo
A Favor
En Contra

El agua que es de todos privatizada en manos de empresas de politicos de todos los colores y cada vez mas cara y peor calidad, y las eléctricas llenas de expolíticos y exministros y familiares, a pagar la electricidad 3 o 4 veces mas de lo que vale incluido impuestos, inmigrantes pobres de todo el planeta que no paran de llegar con derecho a todo....no es de extrañar que España no levante cabeza.

Puntuación 52
#2
Otra estafa encubierta
A Favor
En Contra

El Congreso y Senado de España, deberían instalar contadores de corruptos, mentirosos, mangantes y trileros. Seguro que en menos de 24 horas, se funden todos o salen ardiendo.

JAJAJA, JIJIJI, un mojón para ti.

Puntuación 49
#3
CHUCHI
A Favor
En Contra

Si se mira una factura de hace años y se compara con las actuales, veremos que no tienen nada que ver, se han ido añadiendo una serie de conceptos que no entiende nadie pero que en € suponen mucho mas que el consumo, así que cada vez que hablan de un cambio, se enciende la alarma y piensas, esta vez por dónde y cómo nos llegará la subida.

Eso sí, todo muy legal, soportado en los partidos políticos, dónde los padres de la patria, por casualidad, cuando pasan a la reserva, tienen retiros de oro en esas compañías.

Puntuación 23
#4
A Favor
En Contra

¿Y el beneficiado es ?

Puntuación 18
#5
Nico
A Favor
En Contra

¿Y porqué en vez de cambiar los contadores no cambiamos el Gobierno "okupa", por uno legítimo sea del color que sea, pero ELEGIDO POR EL PUEBLO "SOBERANO?, y no estar aguantando los parásito-okupas que llegaron al poder "por la cara" y apoyándose en los votos de quien siempre dijeron que no lo harían, ¡Vaya palabra, vaya troupe-tropa!.

Puntuación -1
#6