Economía

La factura de la luz ya es un 17% más cara en lo que va de septiembre frente al año anterior

El recibo de la electricidad de un consumidor medio ha alcanzado los 54,75 euros en los 22 primeros días de septiembre, lo que supone un ascenso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando costó 46,83 euros.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a estos mismos días de agosto el recibo sube también, en este caso un 4,4%, puesto que entonces su precio fue de 52,45 euros. De esta manera, en términos mensuales en septiembre sigue la tendencia alcista experimentada por la electricidad desde mayo, cuando se encareció un 8%.

En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, en lo que va de septiembre se sigue acentuando la tendencia al alza de meses anteriores, pese a que en los inicios de 2018 el recibo se había mantenido en un precio similar o más barato que el año pasado. De hecho, en enero se produjo una rebaja del 16,5%.

Ante esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido suspender la aplicación del impuesto del 7% a la generación eléctrica, medida que debe ser aprobada en un Consejo de Ministros inminente.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

antonio
A Favor
En Contra

No hay ningun gobierno que tenga c. a meterle mano a las electricas porque saben que cuando los echen de la politica va a ser ese su destino

Puntuación 9
#1
pep
A Favor
En Contra

Ya, pero ahora no toca manifestarse frente al Congreso, ni escrachear al ministro de turno, ni pedir la dimisión del presidente por ahogar a los consumidores, No señores, no toca, que no son del centro derecha. Ahora toca que desde el gobierno no podemos hacer nada y que además va a seguir subiendo sin parar, es decir, ajo y agua!!!

Puntuación 4
#2
pep
A Favor
En Contra

Los apodados productores ecológicos de electricidad deberían de contribuir a la transición energética tan cacareada por ejemplo con la supresión de las ingentes subvenciones que tienen y que, para desgracia de los usuarios, las pagamos todos los consumidores en los recibos de la luz.

Sería un detalle por su parte y por la de el Gobierno, claro...

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Gracias políticos de .......

Puntuación 8
#4
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al dos y tres pep.Siseñor, esa es la clave, todos los gobiernos nos venden a las eléctricas, ni izquierdas ni derechas, pero con la pareja de mequetrefes que nos gobiernan las subidas van a ser continuas.

Puntuación -1
#5
carlos
A Favor
En Contra

VIVA EL PSOE.

Puntuación 1
#6
quimete74
A Favor
En Contra

Me permito rectificar el artículo: El precio de la luz es independiente de cuantas fuentes renovables y que cantidad de energía produzcan.

Con que el 1% de la luz se produzca con la fuente mas cara (gas), tal y como tienen montado el negocio el 100% de la luz se paga como si se produjera con el gas.

Aparte claro esta que la factura de la luz tiene mas impuestos, peajes y reimpuestos sobre impuestos que la gasolina...

http://blogbombillas.com

Puntuación 1
#7
Industria Hundida
A Favor
En Contra

Industria hundida que deja de ser competitiva ,,rentable o productiva ,,generando paro y perdida de impuestos ..pobreza energetica par el resto del pais .. y beneficios garantizadso y millonariso para las mafias electricas ..sin oposicion alguna de politioco o partidito salvapatrias y con 40 politicos en nominas de electricas y sus fundaciones ..la ruina del pais queda garantizada

Puntuación 1
#8
Chorizacus magnificus
A Favor
En Contra

Un Iva al 21% en un articulo de primera necesidad es de locos o chorizacus magnificus..

Puntuación 1
#9