Energia

Facua considera "una tomadura de pelo" la suspensión del impuesto a la generación

Sevilla, 20 sep (EFE).- Facua-Consumidores en Acción ha criticado hoy la medida del Gobierno de suspender el impuesto a la generación en la factura de electricidad y la considera "una tomadura de pelo", ya que la subida del precio del kilovatio por hora en septiembre superará por si sola esta rebaja.

La organización ha apuntado que la factura del usuario medio se ha encarecido en otro 3,4 % en la primera mitad de septiembre y que, de mantenerse este porcentaje al finalizar el mes, el incremento interanual se establecería en el 15,8 %, como ha detallado en un comunicado.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha subrayado que el descuento en el recibo que puede derivarse de la bajada del impuesto a la generación "del 7 % a casi cero representará poco más que el precio de un café".

Además, Sánchez ha calificado de "bochornoso" que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el gobierno de (Mariano) Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación".

La Facua trasladó al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas, entre las que se incluían la bajada del IVA de la electricidad al 4 % y la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada.

El Gobierno anunció ayer la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica para dejarlo a un tipo "prácticamente cero", y que complementará el bono social eléctrico con la creación de uno nuevo para calefacción, con la finalidad de paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado