Energía

Iberdrola invertirá 850 millones en tres grandes plantas eólicas en Texas

Vista aérea del complejo eólico de Peñascal, en Texas, propiedad de Iberdrola. Foto: Efe.
Madrid

Iberdrola invertirá unos 1.000 millones de dólares -algo más de 850 millones de euros al tipo de cambio actual- durante los próximos cinco años para levantar tres nuevos parques eólicos en el Estado de Texas (EEUU). Las plantas ya están en una fase muy avanzada tanto en su tramitación administrativa como del cierre del contrato de compraventa de energía a largo plazo -PPA por sus siglas en inglés- que asegurará su rentabilidad.

Los nuevos parques, con un tamaño similar, sumarán conjuntamente unos 700 MW de potencia eléctrica y duplicarán la actual capacidad eólica de Iberdrola en el citado Estado, de 725,2 MW. En todo el país, Avangrid -la subsidiaria norteamericana de la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán- cuenta con unos 7.100 MW de potencia instalada, la gran mayoría eólica, repartida por 22 estados.

El petrolero estado de Texas es una referencia para Iberdrola, desde el momento en que allí se levanta su mayor instalación impulsada por el viento, el complejo de Peñascal -tiene 606 MW y ocupa una superficie similar a la de la ciudad de Madrid-, que engloba tres plantas, Peñascal I y II, y Baffin.

Energía para San Antonio

Ubicado muy cerca de la célebre formación de hidrocarburos no convencionales de Eagle Ford, el complejo de Peñascal se concluyó totalmente en el año 2015, pero ya suministraba electricidad renovable a la ciudad de San Antonio y a la compañía Southern Texas Electric Coop desde el año 2009. Por su cercanía a la costa del Golfo de México tiene características propias de parque marino, como su exposición a la salinidad.

Este periódico ha tenido la oportunidad de visitarlo hace unos días, como parte de las actividades organizadas alrededor de la visita de los reyes, don Felipe y doña Leticia, a EEUU, y la principal preocupación de su personal es la abundancia de serpientes de cascabel, que son, junto al ganado vacuno, las especies animales que comparten el espacio con los enormes aerogeneradores fabricados por Gamesa y Mitsubishi, y monitorizados vía satélite desde Portland.

Además del complejo de Peñascal, Iberdrola cuenta con otro parque eólico en operación en Texas, denominado Barton Chapel; tiene 120 MW y se alza en el Medio Oeste del Estado. Y a finales de este 2018 arrancará la construcción de una quinta planta, bautizada como Karankawa, con 286 MW, en los condados de Bee y San Patricio.

Busca negocio en Louisiana

Los tres nuevos parques no son los únicos proyectos adelantados por la compañía en los últimos días: Galán, en declaraciones a la prensa, indicó que buscará negocios en Louisiana: "El Gobernador dice que hay una zona con un gran recurso eólico que estudiaremos; ya estamos en 27 estados de EEUU y estaremos encantados de estar en 28".

Apuesta por EEUU

Galán participó el lunes en un encuentro de empresarios españoles y norteamericanos de primer nivel organizado por el Icex y la Fundación Carolina. En presencia de los reyes y de José Borrell, ministro de Exteriores, el primer ejecutivo de Iberdrola destacó que EEUU es el principal destino inversor de la empresa, con unos 12.400 millones previstos hasta 2022, y que es la firma industrial española con más peso en el país; también apuntó que Iberdrola es la compañía más limpia de EEUU, por sus instalaciones eólicas y solares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0