Energía

China Three Gorges presenta este jueves su oferta oficial por EDP

  • La eléctrica portuguesa valorará la oferta el próximo 8 de junio
Foto: Archivo

China Three Gorges presentará este jueves su oferta de compra oficial por EDP. La compañía china podría subir el precio para tratar de convencer al consejo de administración de la eléctrica que hizo una primera valoración hace unas semanas en la que consideró insuficiente la cantidad planteada.

El Consejo de Energías de Portugal consideró que la oferta de su principal accionista por hacerse con un mínimo de la mitad más una de sus acciones a 3,26 euros por título, "no refleja el valor" de la empresa y que la prima "es baja" en comparación con otras operaciones similares en Europa.

Desde que CTG presentase su opa, los analistas han insistido en que la oferta es muy baja.

La compañía presidida por Antonio Mexia ha iniciado los procesos internos a los que está legalmente obligado, y emitirá un dictamen sobre la oferta previsiblemente el próximo 8 de junio, cuando conozca los "detalles relevantes sobre el Plan Industrial" que deben aparecer en el futuro folleto de la opa.

La compañía china solo ha dado un detalle de sus planes es que la compañía siga estando en Lisboa y cotizando en su mercado y la intención de convertirla en el vehículo de crecimiento para Europa y Latinoamérica.

La tramitación de la operación se espera que pueda prolongarse entre un año y un año y medio y los asesores de la operación consideran que las mayores dificultades estarán en convencer al Gobierno de Estados Unidos de la entrada de una compañía estatal china. Por ese motivo, en el mercado el resto de empresas eléctricas esperan con paciencia la oportunidad para comprar activos de la compañía o para aliarse posteriormente con el inversor chino de forma qe puedan hacer que la operación sea aceptable para los gobiernos.

China Three Gorges mantuvo encuentros previos con el Gobierno portugués para informar de sus intenciones de hacerse con la compañía, pero no así con otros países en los que la eléctrica lusa tiene intereses, como por ejemplo España.

El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, aseguró hace unos días que la estatal China Three Gorges apuesta por mantener «la gestión y la posición» de la empresa, que mantiene la visión estratégica de sus activos en Europa.

En declaraciones a los medios antes de ser recibido en Oviedo por el presidente del Principado, Javier Fernández, Rui Teixeira afirmó que la oferta preliminar apuesta por «mantener la gestión y la posición de la compañía».

Rui Teixeira acaba de ser nombrado consejero delegado de la compañía en sustitución de Miguel Stilwell que ha pasado a la dirección financiera del grupo.

23 por ciento

Las primas pagadas en operaciones durante los últimos dos años se sitúan de media en un 23%, mientras que la ofrecida por EDP apenas alcanza el 7,76%, según los datos de Bloomberg. Una cantidad muy alejada de los precios pagados por ejemplo para activos renovables, con primas del 46%, o de redes con cifras que alcanzan el 50%. El mercado, por contra, no espera una contraoferta por la empresa portuguesa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0