Energía

Iberdrola y Enel pugnan por comprar la distribuidora brasileña Eletropaulo

  • La italiana pagará 1.116 millones, un 9,7% más que la española
Foto: Archivo

Iberdrola y Enel pugnan por adquirir la brasileña Eletropaulo, la mayor distribuidora del país. Iberdrola, por medio de su filial Neoenergia, ofrece 6,07 euros por título, mientras que Enel ofrece un 9,76% más, 6,66 euros, lo que valora la empresa en 1.114 millones. Las ofertas se presentan en medio de una ampliación de capital de la firma brasileña y tras una tercera oferta, de Energisa, a 4,61 euros. La empresa cotiza ya a 5,2 euros por título.

Eletropaulo Metropolitana Electricidade de Sao Paulo (Eletropaulo), está controlada por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), con el 18,7%, y por la norteamericana AES, con el 28,1%. Piensa invertir más de 1.150 millones de euros entre 2018 y 2022 y entre sus planes figuraba ampliar su capital actual, repartido en 167,3 millones de acciones.

La primera firma en interesarse por Eletropaulo fue Energisa, que el pasado 5 de abril ofreció 19,38 reales por título y el compromiso de realizar una ampliación de capital de 1.000 millones de reales.

Este martes, justo al día siguiente de que la autoridad brasileña de Competencia autorizase esta OPA, Iberdrola interfiere en la operación y comunica a los reguladores bursátiles de España y Brasil que ha alcanzado un acuerdo con la opada para adquirir la mayoría o todo su capital social.

Según la información facilitada por Iberdrola, Eletropaulo efectuará una ampliación de capital de 67,73 millones de acciones que Neoenergia intentará adquirir a 25,51 reales por título, consiguiendo con ello el 40% del capital social. Si no lo consigue, porque parte de la ampliación la suscriban actuales accionistas de Eletropaulo, se ha garantizado el 80%.

Después, Neoenergia lanzará otra OPA para conseguir del 51 al 100 por cien de los actuales títulos de Eletropaulo, también a 25,51 reales por título, lo que implica un desembolso de 504 a 1.007 millones de euros. Entre ampliación y OPA, Neoenergía pagará unos 1.414 millones de euros como máximo.

Toda la operación, subraya la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, está supeditada a la aprobación del Consejo de Neoenergia, el próximo viernes. Aunque Iberdrola tiene el 52,4% del capital, se trata de una operación de envergadura, merecedora de un tratamiento especial.

Enel eleva la apuesta

Pero el martes por la tarde, la italiana Enel -que ya manifestó al mercado su interés por Eletropaulo el 23 de marzo- anunció otra OPA por la brasileña, ofreciendo 28 reales por título, condicionada a adquirir el 50% más un título.

Eletropaulo, en una nota de prensa emitida tras la opa de Enel, anunció que está estudiando la operación y que emitirá una valoración al mercado antes de 15 días.

En Sao Paulo y con 18 millones de clientes

Eletropaulo es una de las mayores distribuidoras de electricidad de Brasil y presta servicio a unos 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo, la capital del país. Con 7,2 millones de puntos de suministro, cuenta con una red de 40.000 kilómetros. En términos ajustados, en 2017 obtuvo un resultado bruto operativo (ebitda) de 346 millones de euros y un beneficio de 37,3 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin