Energía

Iberdrola lanza una OPA de hasta 1.400 millones por Eletropaulo, la mayor distribuidora de Brasil

  • La operación cuenta con dos fases: una ampliación de capital y una OPA
  • La primera alcanza los 407 millones de euros y la segunda, 1.007 millones
  • La oferta de la española, a través de Neoenergia, supera la de Energisa y Enel

Iberdrola sigue apostando por crecer en Brasil. La eléctrica, a través de su filial Neoenergia, ha llegado a un acuerdo para hacerse con la mayor parte del capital de Eletropaulo en una operación cuyo importe puede alcanzar los 1.414 millones de euros.

Según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los planes de la eléctrica española para hacerse con la mayor distribuidora de Brasil contaría con dos fases: una ampliación de capital y posteriormente una OPA. La primera operación supondría un desembolso máximo de 407 millones de euros, mientras que el importe de la segunda ascendería a 1.007 millones. 

Así las cosas, el compromiso de compra, que está supeditado a su aprobación por parte del consejo de administración de Neoenergia, forma parte de un acuerdo de inversión amplio suscrito con Eletropaulo que incluye acudir a la ampliación de capital de la distribuidora brasileña. Neonergia, empresa en la que Iberdrola tiene una participación del 52,45%, se compromete a suscribir el 100% de la ampliación de capital de Eletropaulo a un precio de 25,51 reales (6,02 euros) por acción.

Eletropaulo adjudicará a Neonergia al menos el 80% de las nuevas acciones una vez excluidos los títulos que sean comprados por los accionistas de la distribuidora que ejerzan su derecho de suscripción preferente. En este caso, el compromiso también está sujeto a la aprobación por parte del consejo de administración de Neoenergia.

Irrumpe en la guerra de OPAs de Energisa y Enel

La propuesta de Neoenergia irrumpe de esta manera en una guerra de OPAs para hacerse con la distribuidora de Sao Paulo. En este sentido Energisa había ofrecido 19,38 reales (unos 4,57 euros) por acción, una oferta que este mismo lunes recibió el visto bueno del regulador brasileño, pero no especialmente bien vista por la propia Eletropaulo. Otro de los interesados en la compañía brasileña era la italiana Enel.

Eletropaulo es una de las distribuidoras eléctricas más grandes de Brasil, que da servicio a una población de 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo.

La empresa cuenta con 7,2 millones puntos de suministro, repartidos en un área de distribución con una superficie de 4.526 kilómetros cuadrados, 156 subestaciones y cerca de 40.000 kilómetros de redes de distribución. Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través del banco Bndes, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

La española se refuerza en Brasil

Tras la integración de Elektro en Neoenergia el verano pasado, la compra de Eletropaulo supondrá otro punto positivo para los planes de Iberdrola en Brasil, mercado de ingresos estables en el que la eléctrica presidida por Ignacio Galán, ha estado muy activa en los últimos años adquiriendo empresas y al que destinará cerca de una quinta parte de su plan inversor.

Además, Iberdrola ve sinergias en la incorporación de Eletropaulo, al encontrarse sus activos próximos a las zonas de actividad de Neoenergia. "Esta operación ... encaja perfectamente en la actividad del grupo" en Brasil, detalló la eléctrica en una nota de prensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Lan
A Favor
En Contra

Pasito a pasito a convertirse en la mayor eléctrica del mundo.

Puntuación 0
#1