Energía

Iberdrola puja por una eólica marina de 2.500 millones en Estados Unidos

  • El proyecto compite en subastas de Massachusetts y Connecticut

Iberdrola, por medio de Avangrid, su filial en EEUU, está compitiendo con un mismo proyecto en dos concursos de eólica marina en los estados norteamericanos de Massachusetts y Connecticut. La futura planta se denomina Vineyard Wind y está participada al 50% por CIP. La construcción de los 990 MW en concurso exigirá una inversión superior a los 2.500 millones de euros. La empresa aspira a tener 400 MW ya operativos antes de que acabe el año 2021.

En mayo del año pasado Iberdrola le compró al fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) el 50% de la sociedad Vineyard Wind, propietaria de los derechos de un enorme parque eólico marino -off shore en inglés- situado a unos 24 kilómetros al sur de la isla Martha's Vineyard, en la costa de Carolina del Norte. Su régimen de vientos le ofrece un potencial de generación superior a los 2.000 MW.

El proyecto se presentó en diciembre a una subasta organizada por las suministradoras de electricidad de Massachusetts para firmar contratos de compraventa de energía a largo plazo (Price Purchase Agreement en inglés) con dos propuestas distintas, una por 400 MW y otra por 800 MW. Al concurso también se presentaron la norteamericana Deepwater Wind, por un lado, y la danesa Orsted, en consorcio con la también norteamericana Eversource, por otro. La puja debía fallarse este 23 de abril, pero se ha retrasado por causas administrativas y ahora se espera para mediados del mes que viene.

Oferta condicionada

A la espera de lo que suceda en Massachusetts, el pasado 2 abril la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha presentado otros 190 MW de Vineyard a otro concurso similar, esta vez con las eléctricas de Connecticut.

La oferta, según especifica la multinacional a elEconomista, contempla diferentes precios por la producción eléctrica, dependiendo de la subasta de Massachusetts, algo lógico, porque una parte muy importante del coste de la eólica off shore son las infraestructuras de evacuación de electricidad desde aguas adentro hasta la costa, que serían comunes para los aerogeneradores participantes en los dos concursos.

En este proceso de concurrencia, Iberdrola compite nuevamente con Deepwater Wind y con Orsted y Eversource. El fallo se espera en le mes de junio.

Unos 3.000 millones de euros

Según el resultado de las subastas, Iberdrola podría ser adjudicataria de 990 MW de potencia. La empresa no facilita un importe de la inversión asociada, pero según la media actual del mercado, de 3 millones de euros por MW, rondaría los 3.000 millones. Ahora bien, la tecnología eólica marina está reduciendo sus costes muy rápidamente, de modo que cuando empiece a construirse la planta -algo previsto para el año 2019-, serán inferiores.

Vineyard puede ser la primera instalación eólica marina de Iberdrola en EEUU. La empresa ha anunciado otro proyecto, Kitty Hawk, también en la costa oriental, con unos 1.500 MW de potencia, pero está menos maduro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin