Energía

Las grandes eléctricas pagan el 94% del bono social

  • Con el nuevo sistema reducen su cuota, que ascendía al 96%
Foto: Dreamstime

Las cinco grandes eléctricas: EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa (GNF), Iberdrola y Viesgo correrán con el 93,9% del coste del nuevo bono social durante este 2018, un 2% menos que en 2017, según ha calculado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Endesa es la que tiene más cuota, el 37,1%, seguida por Iberdrola, con el 35%, GNF, con el 15,8%, EDP, con el 3,6% y Viesgo, con el 2,2%. El regulador no incluye en EDP la mitad del porcentaje de su participada CIDE HC, a la que corresponde un 1,4%.

El importe del Bono se reparte entre todas las comercializadoras de electricidad en función de su número de clientes. El Ministerio de Energía calculó a mediados del año pasado que ascenderá a unos 236 millones de euros durante este 2018, pero es previsible que supere esa cantidad, porque consideró un precio medio del mercado eléctrico de 44 euros por MWh durante el ejercicio y los mercados de futuros auguran que superará los 50 euros por MWh.

Se espera que se acojan al Bono el 45% de los 2,5 millones de hogares con derecho a ello.

Recurrido por las empresas

Las cinco firmas citadas -y otras más pequeñas- quieren que el bono corra a cuenta de los Presupuestos del Estado y lo han recurrido en los tribunales, argumentando que es discriminatorio y que su reparto no está bien fundamentado.

Ya lo hicieron con los dos anteriores sistemas. El primero cargaba el coste sobre las cinco grandes directamente y el segundo sobre todas las empresas integradas verticalmente, es decir, con actividad en generación, transporte y distribución. En ambos casos les dieron la razón los jueces y el Gobierno ha tenido que ejecutar varias refacturaciones para devolverles las cantidades que habían desembolsado, algo más de 200 millones de euros por ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

Tienen razón las compañías eléctricas. El bono social, que además está mal configurado, es una concesión política y como tal debe recaer en los presupuestos generales del Estado. Como el precio es el que es al final recaerá su coste en el bolsillo de los demás usuarios. Dando normas y cargándole el mochuelo a los demás tambien gobierno yo.

Puntuación 7
#1
IberLola
A Favor
En Contra

Otra cagada del ministro más quemado del gobierno: Alvarito Nadal.

Decreto que ha hecho, decreto que ha sido tumbado en los tribunales.

Puntuación 5
#2
jfjffnfn
A Favor
En Contra

por que creeis que iberdrola y acciona cada vez invierten menos en esoaña ?

por eso por eso, luego nos quejamos, pero yo no me fio de pedro sanchez y de podemos, con su nacionalizacion en cubierto de las electricas...



y fijaos en el pp lo que hace ? xd



de todas formas, no esta de mas que una empresa grande ayude UN POCO a los mas desfavorecidos.

pero perfectamente podria hacerlo el mismo govierno, BAJANDO LOS IMPUESTOS que suponen el 50% de la tarifa electrica.

Puntuación 1
#3
pedro ma
A Favor
En Contra

ahora subiran mas los precios para compensar, por esta razon todos pagaremos mas, y mas gente necesitara el bono social, entonce,s aumentaran el bono social y pagaremos mas, y por esto mas gente necesitara el bono social, entonces subirán aun mas el bono social, y entonces pagaremos mas el resto, y entonces.....

... hasta que solo quede 1 que page, y todos estemos acogidos al bono social. Me gusta la idea.

Puntuación 5
#4
Raul
A Favor
En Contra

No se carga a las eléctricas, si no que las eléctricas lo cargan a los clientes directamente.

Puntuación 4
#5
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Conozco gente que tiene el bono social, tienen el ultimo modelo de iphone están mas de medio dia en el bar y llevan el coche hasta para ir al baño.

Puntuación 0
#6
cacerolo
A Favor
En Contra

El bono social, las ayudas, la renta básica, la posible universal....., mal asunto, se superponen y perjudican más que benefician a muchos.Pero, claro todo el mundo debe tener sus NECESIDADES, cubiertas, aunque decirlo sea una obviedad.

Puntuación -1
#7