Energía

Gas Natural culmina la primera fase de la venta de su filial de gas en Colombia con la colocación de un 17,2% del capital

Foto: Dreamstime

Gas Natural Fenosa ha culminado la primera fase para la venta a Brookfield de su participación del 59,1% en su filial de gas en Colombia, mediante la colocación al fondo de un 17,2% del capital, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de noviembre, la energética ya indicó que la operación de venta de Gas Natural ESP se desarrollaría en dos fases. Así, en los días 20, 21 y 22 de diciembre ha vendido un total de 6,33 millones de acciones en la filial mediante sucesivas operaciones en la Bolsa colombiana.

De esta manera, la compañía presidida por Isidro Fainé ha reducido su participación hasta el 41,9%, lo cual supone la pérdida de control sobre Gas Natural ESP.

La participación restante se transmitirá posteriormente en el marco de una OPA, una vez, cumplidos ciertas condiciones suspensivas, principalmente la obtención por Brookfield de determinadas autorizaciones administrativas en Colombia.

El 17 de noviembre, Gas Natural Fenosa llegó a un acuerdo con Brookfield para la venta de su participación del 59,1% en su filial de gas en Colombia por 482 millones de euros.

La transacción tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos para Gas Natural Fenosa de unos 350 millones de euros que se contabilizará en el ejercicio 2017.

Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control, indicó el grupo.

Mantiene previsión de beneficio para 2017

Asimismo, la compañía presidida por Isidro Fainé ha reafirmado que mantiene su previsión de beneficio neto en el rango de entre 1.300 y 1.400 millones de euros) para el cierre del ejercicio 2017 debido a que se espera compensar parte del resultado de esta operación con el anticipo en la ejecución del plan de eficiencias en curso, que implicará incurrir en unos costes de captura en el ejercicio 2017 de aproximadamente 100 millones de euros después de impuestos.

También tiene en cuenta para su previsión que las ventas de las participaciones en Italia, que generarán aproximadamente 190 millones de euros de beneficio después de impuestos, se cerrarían a principios del primer trimestre de 2018 y no en el presente ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado