Energía

Gas Natural Fenosa carga contra la CNMC: pide que respete la economía de mercado

  • La compañía acusa al regulador de pasividad ante las anomalías del mercado

Gas Natural Fenosa ha respondido con rapidez al expediente abierto por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por una presunta alteración de los precios de la electricidad el invierno pasado y pide que se respete la economía de mercado.

La compañía indica que toda actividad empresarial, para que sea sostenible, debe recuperar la totalidad de sus costes y obtener un beneficio razonable y, de acuerdo a las reglas del mercado eléctrico, lo hace con los ingresos que obtiene por su participación en el mercado.

Distinto sería que se establecieran unos pagos fijos a las centrales, que les compensasen por sus costes fijos y beneficio industrial, y se le exigiese -en este caso- realizar sus ofertas sólo en base a sus costes variables. Sin embargo, este planteamiento no está contemplado en ningún caso.

Gas Natural Fenosa explica que si se investigan las ofertas superiores a los costes marginales debería también abrirse expediente cuando se fijan precios inferiores a dichos costes marginales, cosa que por desgracia ha sucedido reiteradamente ante la pasividad de la CNMC.

Acusaciones de pasividad a la CNMC

Por ese motivo, la empres deja claro que no comparte esta peculiar forma de entender la libertad de empresa y la economía de mercado. De hecho, desde enero de 2014, viene solicitando reiteradamente ante CNMC que ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico, el cual se ha convertido en tremendamente volátil debido a las sucesivas decisiones de regulación y política energética. Lamentablemente, el regulador no ha atendido hasta la fecha tal petición, reitera la compañía.

La multinacional energética insta de nuevo para que se lleven a cabo las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrico tenga un adecuado funcionamiento que persiga, no sólo el precio más bajo posible; sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas.

Contra el libre mercado

La compañía rechaza estas acusaciones formuladas por la CNMC y presentará alegaciones a las mismas dentro del plazo establecido por el procedimiento de quince días.

La multinacional energética cree que esa grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector supuestamente liberalizado. No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción.

Estas ofertas cuestionadas por la CNMC se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros, etc. El objetivo es obtener un beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza, en un mercado liberalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

jauma catalino
A Favor
En Contra

Estos ladrones pidiendo respeto!! lo que faltaba!! despues de anhos apoyando economicamente a los de "Espanha ens roba"

Este es vuestro ultimo latrocinio, los ciudadanos ya entienden que la unica forma de que no les atraquen a mano armanda es el boicot selectivo. Yo ya me cambie hace dos meses, en cuanto vean decenas de miles de clientes cambiando de suministrador, se lo van a pensar dos veces antes de volver a estafar al consumidor impunemente!!

Puntuación -1
#1