
Enel, matriz de Endesa, está presentando en Londres su nuevo Plan Estratégico, en el que ha desvelado un incremento del dividendo desde los 0,21 euros por acción este 2017 hasta los 0,28 euros por acción el próximo ejercicio. El cambio supone un incremento del 5% en el pay out, desde el 65% hasta el 70%.
El beneficio neto ordinario de la multinacional italiana se incrementará a medio plazo, puesto que en 2019 preveía obtener 4.700 millones de euros y ahora espera conseguir 4.800 millones de euros. Este incremento en los resultados sólo se puede mantener si la empresa no vende una participación relevante de Endesa o si, en caso de hacerlo, la sustituye con otra adquisición.
El nuevo Plan de Enel quiere enfocarse en la digitalización, a la que dedicará 5.300 millones de euros hasta 2020 (600 millones más que en la anterior previsión), sobre una inversión total de 24.600 millones. La firma espera lograr unos ahorros de 1.200 millones entre este 2017 y 2020, en buena medida gracias a la digitalización.
"No nos interesan" las grandes operaciones
Francesco Starace, consejero delegado de Enel, ha descartado que su compañía vaya a participar en alguna gran operación corporativa: "Escuchamos a los bancos, que vienen a vernos cada dos meses aproximadamente, pero no nos interesa" remachó en más de una ocasión. El Ejecutivo ha llegado a afirmar que "todo lo que se publica no es cierto", en alusión a las quinielas que aparecen recogidas periódicamente por los medios de comunicación.
En el caso concreto de Endesa, siempre en el centro de la apuestas, Starace ha anunciado que la firma dirigida por José Bogas "no responderá a estas preguntas" en la presentación de su propio Plan Estratégico, que tendrá lugar mañana, y ha insistido en que la firma se concentrará en abordar la transición energética en la Península Ibérica, construyendo las centrales renovables que se ha adjudicado en las últimas subastas. En consecuencia, Endesa no tendrá actividad fuera de la Península y tampoco prevé que vaya a cambiar este planteamiento estratégico.
Endesa invertirá 900 millones en renovables
Como ya adelantó elEconomista, Endesa tiene previsto invertir 900 millones de euros en renovables en España y Portugal hasta 2020, al objeto de añadir unos 1.000 MW a su actual parque de energías limpias, que asciende a 1.700 MW sin contar la hidroeléctrica. La compañía resultó adjudicataria de 879 MW en las subastas celebradas durante los pasados meses, para los que estima una inversión asociada de 870 millones de euros.
En contraste con la referida inversión en renovables, Endesa únicamente invertirá 400 millones en generación térmica, destinándolos a la remodelación de las centrales en las islas (donde actúa en régimen de monopolio regulado) y en instalaciones de almacenamiento.
Otras inversiones relevantes, de 1.200 y 300 millones, recalaran en las redes eléctricas de distribución y en soluciones digitales (e-Solutions), respectivamente. Los contadores digitales instalados por la firma se incrementarán en 1,2 millones de unidades.
Endesa aspira a ganar un 19% de clientes
La empresa confía en que el número de clientes al que suministra energía y otros productos y servicios en el mercado libre se incremente desde los actuales 5,8 millones hasta los 6,9 millones al final de la década, lo que implica un crecimiento del 18,9% en apenas un trienio. A la par, el coste unitario de prestar sus servicios se reducirá un 6%, pasando de los 14 euros actuales hasta los 13 euros en 2020, gracias a las ganancias de eficiencia que proporciona la digitalización.
A la par, el margen obtenido por de la empresa -siempre en el mercado energético libre, excluyendo la tarifa regulada, el PVPC- con cada cliente subirá un 7%, desde los siete euros por MWh de la actualidad hasta los 8 euros por MWh de 2020. Este incremento implica que la compañía confía en que los precios de mercado mayorista de la electricidad se reduzcan, puesto que la cantidad de energía que suministra es inferior a la que produce y debe acudir a dicho mercado a comprar la diferencia y le perjudican los precios elevados.
Como consecuencia de este fuerte crecimiento en la base de clientes y de la ganancia en eficiencia, Endesa espera que su margen de beneficio bruto (ebitda) en el mercado libre se incremente un 55% hasta 2020, alcanzando los 600 millones de euros desde los 400 millones de la actualidad.