Energía

El precio del crudo OPEP sube un 1,9 % y se vende a 48,86 dólares el barril

Viena, 22 ago (EFE).- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en 49,80 dólares por barril, un 1,9 % más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos subidas consecutivas y vuelve a rozar la barrera psicológica de los 50 dólares.

El encarecimiento de ayer coincidió con el anuncio de un corte parcial de los suministros de Libia, uno de los catorce socios de la OPEP, debido a un problema en el oleoducto de salida del yacimiento petrolero de Sharara, en el sur del país.

La autoridad petrolera en el puerto occidental de Zawiya, desde el que se exporta el crudo libio, "se vio obligada interrumpir la actividad por razones de fuerza mayor", después de que se detectara un bloqueo en la tubería, explicó el lunes la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC).

Explotado por las multinacionales Repsol, Total, OMV y Statoil, el yacimiento de Sharara produce en torno a 280.000 barriles de crudo diarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin