Energía

Energía pone al límite la subasta de renovables tras recortar la retribución

  • El sector alerta de una posible burbuja por la reventa de licencias
Foto: Reuters.

El Ministerio de Energía ha dado una vuelta de tuerca a la próxima subasta de renovables. El departamento que dirige Álvaro Nadal ha incrementado los descuentos previstos, lo que supone reducir la rentabilidad de los proyectos que se presenten en esta nueva convocatoria.

Esta medida provoca que los proyectos que resulten ganadores lo serán a costa de tener mayores dificultades para poder financiar la inversión por su menor rentabilidad, según indicaron fuentes del sector consultadas por este diario.

Si, en un primer momento, la previsión de descuento para la eólica era del 81,91%, finalmente la cifra que ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado aumenta el descuento hasta el 87,08%. En el caso de la fotovoltaica, el descuento se incrementa, aunque menos, y lo fija en el 69,88%, frente al 65,80% que había en un primer borrador enviado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Con estos cambios, el Gobierno incrementa las posibilidades de que entren más proyectos solares el próximo día 26 de julio.

Límite de potencia

La subasta además no podrá exceder los 3.000 MW de potencia, tal y como figura en la normativa que aclara que en ningún caso se podrá superar lo previsto en el Real Decreto 650/2017 que fijaba ese máximo.

La normativa también cambia el valor del sobrecoste unitario de los 16.595 euros previstos en un principio hasta los 18.590 euros.

El cálculo del sobrecoste unitario permite ordenar todas las ofertas, con independencia de la tecnología, de menor a mayor valor. Las instalaciones adjudicatarias serán, por lo tanto, todas aquellas que tengan un menor sobrecoste unitario para el sistema hasta llegar por defecto al límite de potencia a subastar. De este modo, la última oferta que entre será la que determine el valor marginal resultado de la subasta, a partir del cual se calculará el valor de la retribución a la inversión y, por último, la retribución a la inversión que le correspondería percibir a la instalación adjudicataria mediante la aplicación del porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial ofertado. En estos momentos, la gran ganadora de las últimas subastas ha sido Forestalia, pero en el sector se mantienen las dudas sobre la ejecución final de los proyectos o la apertura de un proceso de reventa de las adjudicaciones, indican en fuentes del sector. Por el momento, no hay detalles de la marcha de la construcción de la potencia adjudicada en las primeras subastas.

El Gobierno está pendiente también de sacar las subastas correspondientes a Canarias. La intención del Ejecutivo era hacerlo antes del verano pero las negociaciones con Nueva Canarias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado han retrasado estas adjudicaciones, que son de gran interés, puesto que permiten reducir el coste de los sistemas extrapeninsulares.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha afirmado que la próxima subasta de renovables buscará conseguir "el máximo rendimiento" de potencia adjudicada posible en las mejores condiciones para el sistema y para el consumidor.

La resolución por la que se convoca la próxima subasta recoge una cláusula confidencial que abre la puerta a esta ampliación de potencia subastada, aunque Nadal señaló que, "como su nombre indica, es confidencial y no se pueden revelar" los supuestos que lo permitirían pero el decreto 650/2017 dice claramente que el máximo son 3.000 MW.

No obstante, el titular de Energía aseguró que esa regla de confidencialidad que permite ampliar la potencia adjudicada hace que el Real Decreto sea "más flexible". Así, subrayó que el resultado final de la subasta dependerá en gran medida de la estrategia que sigan "los agentes que acudan a ella".

"Necesitamos que la gente revele verdaderamente su coste, que sean los parques al menor coste posible, dado lo que cada uno ha calculado. Eso es lo que tratamos de incentivar con las reglas de la subasta y la regla de la confidencialidad", añadió Nadal al respecto, tras la firma de un convenio para el ecoturismo con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Ascó y Vandellós inician los trámites para una nueva licencia

Las centrales nucleares de Ascó y Vandellós han remitido al Ministerio de Energía la documentación respecto a la renovación de su licencia de explotación, que expira en 2021 y 2020, respectivamente, informaron a 'Europa Press' en fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), la sociedad que gestiona estas plantas. De esta manera, los dos ciclos de Ascó y la central de Vandellós siguen los pasos dados por la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que el pasado 7 de junio ya remitió al Ministerio esta documentación. En el caso de Ascó I (Endesa 100 por cien) y II (Endesa 85% e Iberdrola 15%) la autorización de diez años expira a finales de septiembre de 2021, mientras que para Vandellós II, en la que Endesa tiene un 72% e Iberdrola un 28% del capital, la caducidad estaba fijada para el 26 de julio de 2020. El pasado junio el Gobierno publicó las órdenes ministeriales por las que concedía más tiempo a las centrales nucleares para la solicitud.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Primas fuera
A Favor
En Contra

De mis impuestos a las renovables cero. Que el que quiera renovables que se las pague de su bolsillo.

Puntuación -39
#1
Indignado
A Favor
En Contra

Al1# ....porque no te callas y cierras la poza...la contaminacion baja ,el precio del gas y del petroleo baja..todo es mas sano menos tu cerebro q esta a cero

Puntuación 22
#2
Primas fuera
A Favor
En Contra

Al2# ....porque no te callas y cierras la poza...la fabricación de placas solares genera contaminación y consume más energía de la que producirá en toda su vida, el aceite de los engranajes de las eólicas es contaminante al máximo .. todo es mas con energía convencional menos tu cerebro que esta a cero.

Puntuación -35
#3
madre mí­a
A Favor
En Contra

Al 1 y 3, Randall multinick podemita (odia al PP porque se apuntó al saqueo de las primas y los recortes del PP le han arruinado)

Las cajas arruinadas por Zapatero las rescató el PP con un coste aproximado de 39.600 euros del contribuyente.

Se salvaron 100.000 empleos y los ahorros de más de 2 millones de jubilados, nuestros padres, cerca de 300.000 millones de euros.

Las primas por las que llora Randall serán, tras durísimos recortes del PP (que están en los tribunales) , unos 200.000 millones de euros.

Para los fondos de inversión, la mayoría de EEUU, que se dieron cuenta inmediatamente del error de Sebastián - Zetaidiota y se apuntaron en masa al saqueo de España.

Lo dicho, tras ser arruinado por el PP y por Mariano Rajoy, Randall multinik se hizo antisistema, se apuntó a Podemos para que todo reviente, no sólo él, y decidió dedicar el resto de su vida a mentir e insultar, en todas las noticias que puede al PP.

Pues qué triste...

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MILLONARIOS ANÓNIMOS punto COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñados

Puntuación 0
#5
blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico de empresas y situación de mercado en blogbolsa.net

Iberdrola:

https://blogbolsa.net/2017/05/07/iberdrola-objetivo-en-8e-rentabilidad-potencial-del-16-seguimiento/

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

chuparmela los envidiososos y fracasados en los intentos de no chupar del negocio limpio y licito de la renovables...jajajajajjaajaj

Puntuación -3
#7
A Favor
En Contra

el que quiera gas como el castor, petróleo y engordar a los jeques que lo pague de su bolsillo del mio no...yo quiero renovables que son mas baratas...

Puntuación 10
#8
Renovables = timo
A Favor
En Contra

#8 Pues págalas de tu bolsillo. Pero a precio libre.

Puntuación 0
#9
Portones Chungos
A Favor
En Contra

Pobreza energetica garantizada y lista de politicosos cobrando de las electricas ,,,y puertas giratorias .mafias puras

Puntuación 1
#10