Energía

Enerchain: Iberdrola y otras energéticas prueban una plataforma de trading basada en blockchain

  • Permitirá la compraventa de energía de forma directa entre dos agentes
  • La plataforma se probará desde agosto y funcionará a finales de año

Algunas de las principales energéticas europeas, entre ellas la española Iberdrola, se han unido a un proyecto para probar operaciones de compraventa basadas en la tecnología blockchain en los mercados mayoristas de energía y gas natural. Blockchain, la llave de la simplificación del nuevo modelo energético global.

Michael Merz, director gerente de la empresa alemana Ponton, el desarrollador del proyecto, explica que las eléctricas podrán empezar a operar en tiempo real con este sistema en el cuarto trimestre de este año, aunque las pruebas comenzarán ya en el mes de agosto.

El software utilizado, Enerchain, permite operaciones entre dos agentes (peer-to-peer) sin necesidad de una tercera parte o intermediario. Estos agentes comprarán y venderán energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registrarán en la plataforma de forma anónima y encriptada para que se puedan verificar por el resto de actores. 

De este modo, se trata de una aplicación real de la prometedora tecnología blockchain (una base de datos descentralizada y criptografiada y que es el corazón de Bitcoin) que podría ayudar al negocio de la energía a adaptarse a un mundo con menos agentes centrales y con una generación de energía menos previsible, dada la naturaleza de fuentes renovables como la solar o la eólica.

Este proyecto Enerchain, en el que además de Iberdrola participan otros gigantes como la petrolera francesa Total, la eléctrica alemana RWE o la italiana Enel (matriz de la española Endesa), convive con otras iniciativas basadas en blockchain que están probando diferentes actores del sector energético, en áreas que van desde plataformas eléctricas directas para el consumidor a la pura gestión de infraestructuras. 

"Algunas empresas están formando parte del proyecto porque quieren probar como funciona blockchain, mientras que otras realmente quieren saber si sería rentable usarla para el trading", explica Merz a la agencia de noticias Bloomberg

Enerchain permitirá a los operadores emitir órdendes de compraventa de manera anónima en una plataforma descentralizada a la que podría tener acceso el resto de los participantes, según el comunicado emitido por Ponton. La principal ventaja de este nuevo sistema sería la reducción de los costes de transacción al eliminar la necesidad de tener un mercado centralizado u otros intermediarios. 

En total, participan en el proyecto 23 empresas que han pagado 20.000 euros para financiar el desarrollo final del proyecto. El objetivo es probar el funcionamiento de blockchain tanto para operar al contado como para futuros en varias regiones europeas. 

Ponton no es la única empresa que buscar aplicar la tecnología blockchain para el trading mayorista de energía. Grid Singularity, una startup austríaca, también trabaja en una plataforma digital descentralizada para comprar y vender energía.

El nombre blockchain (cadena de bloques) proviene, simplemente, de la división de las transacciones que se realizan en bloques. Cada transacción se lanza al sistema, y todos los participantes trabajan conjuntamente para verificar que puede realizarse. Una vez aprobado el pago, el bloque que lo contiene se añade a una cadena donde quedan registradas todas y cada una de las operaciones, y el vendedor recibe su cantidad.

Este sistema, ideado para verificar las operaciones financieras con bitcoins y otras ciptmonedas, da el salto con este programa piloto al mundo de la energía mayorista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado