
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado hoy, en relación con el conflicto por la liquidación de la empresa Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, en que haya "un acuerdo amistoso y amigable" entre la empresa y las autoridades colombianas. Santos se la jugó a Rajoy en el conflicto con Gas Natural Fenosa.
Dastis ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España en una entrevista en la que ha dejado claro que apuesta por un acuerdo entre la empresa y el Gobierno colombiano antes de que la cuestión llegue a los ámbitos jurisdiccionales.
"Confiamos en que va a haber acuerdo. Tenemos las mejores relaciones con Colombia y vamos a utilizarlas para ayudar a que haya solución", ha destacado el ministro.
El Gobierno colombiano intervino Electricaribe, que está participada en un 85% por Gas Natural Fenosa, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas, el pasado 14 de marzo anunció la liquidación de la sociedad.
La filial colombiana asegura que parte de los problemas que tiene se deben a la alta tasa de impago de sus usuarios y al robo de electricidad de sus redes. La colombiana Promigas está dispuesta a hacer una oferta por Electricaribe.
Electricaribe atiende a 2,5 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.