Energía

El precio de la luz bajará mañana un 10,2% tras días de subidas

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajará para mañana un 10,2%, hasta los 79 euros el megavatio hora (MWh) de media, tras varios días de fuertes incrementos que llevaron a marcar máximos desde diciembre de 2013. Mientras tanto, la Fiscalía del Supremo ha abierto diligencias para investigar la subida de la luz.

Según datos de OMIE, el operador del mercado, para mañana sábado seguirá habiendo horas con el precio por encima de los 92 euros.

Ayer, el mercado marcó una media de 88 euros el megavatio hora (MWh) para hoy, un 2,6 % más que el día anterior y el nivel más alto desde diciembre de 2013, según datos de OMIE. Estos precios han coincidido con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40 % del recibo de la luz. El resto del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud