Energía

Glencore y Qatar completan la adquisición del 19,5 % de la petrolera Rosneft

La multinacional de materias primas Gencore y el Fondo Soberano de Qatar han completado y cerrado la transacción por la cual adquieren el 19,5 % de la petrolera rusa Rosneft por 10.200 millones de euros, informó hoy la compañía suiza.

"El acuerdo final se ha finalizado y se ha logrado su cierre para la transacción", señaló Glencore en un escueto comunicado.

Para la adquisición del 19,5% que Moscú privatizó de Rosneft, Glencore y Catar han creado un consorcio al 50%. La multinacional suiza aportó 300 millones de euros en capital y el Fondo Soberano de Qatar otros 2.500 millones.

Rusia confirmó la operación el pasado 7 de diciembre a través del presidente ruso, Vladímir Putin, quien calificó la venta de las acciones de Rosneft como "la mayor transacción del año en el mercado energético mundial".

El jefe del Kremlin expresó su confianza en que la privatización del 19,5% de la petrolera contribuya a aumentar su capitalización y su transparencia, ya que se considera el consorcio menos eficiente en cuanto a gestión, según los expertos.

La privatización de Rosneft, petrolera que se convirtió en la mayor del país gracias a la expropiación hace una década de la desaparecida Yukos de Mijaíl Jodorskovski, fue anunciada en septiembre pasado por el primer ministro, Dimitri Medvédev.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0