
Tokio, 1 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 204,64 puntos, un 1,12 por ciento, y quedó en 18.513,12 puntos, su máximo nivel en lo que va de año, impulsada por la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,84 puntos, un 0,94 por ciento, y cerró en las 1.483,27 unidades.
El Nikkei superó así el mayor nivel de cierre hasta la fecha, registrado el 4 de enero (primer día de negociación del parqué tokiota), cuando la sesión terminó en 18.450,98 puntos.
El optimismo imperó en Tokio desde la apertura tras conocerse los resultados de la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se decidió recortar la producción para acabar con la volatilidad en los mercados energéticos.
A estas buenas noticias para los inversores, quienes consideran que la medida refuerza la confianza y la estabilidad de los mercados, se sumaron los datos positivos sobre empleo en Estados Unidos y la continuada depreciación del yen frente al dólar, que beneficia al músculo exportador nipón.
Esta conjunción de factores encaminan al Nikkei a terminar el año mejor de lo que lo empezó, tras una racha de inquietud antes de las elecciones en EEUU, a la que sucedió una tendencia alcista favorecida por la debilidad del yen y las expectativas sobre las posibles medidas de estímulo de la próxima Administración estadounidense.
Todos los sectores que cotizan en la primera sección registraron hoy ganancias, encabezados por los de la minería, el petróleo y el carbón, y con las únicas excepciones de los del transporte aéreo y la pesca.