Energía

El 30% de las placas solares térmicas no funciona por mal mantenimiento

  • Autoridades públicas y ASIT, la patronal del sector, alertan del problema

Uno de cada tres colectores solares térmicos instalados en el país, obligatorios en la vivienda nueva para el agua caliente y la calefacción, no funciona por falta de mantenimiento o, en el peor de los casos, por una deficiente instalación. 

Los propietarios, en la inmensa mayoría de los casos, lo desconocen, porque estos sistemas se conectan al circuito de calefacción habitual, alimentado por una caldera, que sigue prestando servicio, de modo que no se aprecia el mal funcionamiento de los paneles solares.

Carlos López Jimeno, director general de Industria de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en un foro sectorial que el 30%de los sistemas solares térmicos del territorio no funciona por falta de mantenimiento, según recoge la publicación especializada Energías Renovables.

Hace unos cinco años, Barcelona, tras una campaña de fomento de la tecnología, confesó que el 80% de los colectores de la urbe o no operaba o no lo hacía con el rendimiento exigido.

La patronal sectorial, la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) considera que el porcentaje apuntado por López Jimeno es perfectamente extrapolable al resto del país. Su secretario general, Pascual Polo, indica que el problema principal radica en que instalar los paneles es obligatorio en función del Código Técnico de la Edificación (CTE), pero que los promotores inmobiliarios no obtienen ningún beneficio al colocarlos en los tejados -advierte de que hay obras que, directamente, no se ejecutan bien- y luego falla estrepitosamente su mantenimiento: procede comprobarlos al menos una vez al año.

Los colectores instalados por la aplicación del CTE representan el 64% del total; el resto son instalaciones colocadas voluntariamente, que han gozado de subvenciones, y operan sin problemas.

Las comunidades de vecinos son las grandes afectadas: ni siquiera saben que los sistemas solares no operan, porque los sistemas de agua caliente y calefacción del edificio siguen contando con una caldera -rarísima vez los paneles son capaces de cubrir todas las necesidades del edificio- y ésta sigue cumpliendo su función. Los colectores más pequeños, en cambio, son mucho más compactos y fiables y es muy difícil que planteen problemas.

Multas de 90.000 euros

La regulación contempla multas de 3.000 a 90.000 euros, que pueden ser solidarias y afectar a toda la comunidad de vecinos, pero no hay constancia de que se haya sancionado nunca a nadie. De hecho, denuncia Polo, las escasas inspecciones que realizan las comunidades autónomas y los ayuntamientos se limitan a revisar la documentación, sin comprobar el rendimiento de los sistemas: "Como no es peligroso, como no hay riesgo alguno, no le preocupa a nadie", aclara.

ASIT lleva años reclamando a las autoridades un Plan de Control del CTE para la energía solar térmica, sin éxito alguno. Ahora parece que hay más interés y se empieza a hablar de planes renove para este tipo de instalaciones.

Ahorro volatilizado

Los sistemas solares térmicos vienen a costar de 1.000 a 1.500 euros por vivienda y permiten un ahorro de 100 a 150 euros anuales, dependiendo del clima de la zona donde se instalen. Así, en la soleada España se amortizan en unos ocho años y tienen una esperanza de vida de 20 a 25 años, pero siempre que se mantengan correctamente.

"Estamos encareciendo la vivienda un 0,5% con los sistemas solares con la intención de ahorrar y luego resulta que es mentira en muchos casos", sentencia Polo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

walter
A Favor
En Contra

La foto es de paneles solares fotovoltaicos NO TERMICOS

Puntuación 30
#1
Daniel
A Favor
En Contra

La vida útil del colector puede ser 20 años, pero disminuyendo más de un 60% su rendimiento entre la mitad y el final de esa "vida".

La fotovoltaica es mucho más versátil aunque se requieran más metros de cubierta. La electricidad se usa para muchas más cosas además de calentar y refrigerar. Pero tiene que ser libre la instalación; cosa que ahora no pasa.

Puntuación 9
#2
fer1
A Favor
En Contra

Yo cometi el error de instalar placas para calefacción y acs, las tengo desconectadas, me salen más caras que no tener nada, el mantenimiento es exageradamente caro

Puntuación 6
#3
walter
A Favor
En Contra

Pues yo puse una manguera necra de riego sobre el tejado y con eso me ducho fantastico, sin mantenimiento

Puntuación 15
#4
jjack
A Favor
En Contra

Ya se trate de térmicas o fotovoltaicas, cuando hablamos de "mantenimiento" nos referimos a la limpieza de la superficie de la placa y de mantener las conexiones eléctricas protegidas de los elementos "”tengo algunas en mi casa. No creo que sea tan difícil. En los sitios donde llueve mucho, se limpian solas.

Por cierto, en las Islas Vírgenes, tanto el agua como la electricidad son un problema caro. En St. Thomas "”EE.UU."”, acabo de ver multitud de placas fotovoltaicas. En St. Maarten (parte holandesa) de San Martín "”Francia"”, los tanques de reservar agua lluvia, aparte de tener una forma parecida a la de una lata de atún (el radio es igual a la altura para abarcar el mayor volumen con la menor cantidad de material) tienen recubiertas oscuras... tal vez para calentarla. En Puerto Rico, muchos se niegan a pagar impuestos por sus casas, las cuentas de la electricidad y del agua: andan malamente, emigrando a Orlando, en la Florida, donde las tienen que pagar.

La necesidad es la madre de la invención. La energía solar se hace imprescindible en Europa, donde no hay mucho petróleo. Me atrevo a predecir que, en los próximos diez años, las economías europeas irán en alza gracias a la combinación de energía solar e hidrógeno.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 0
#5