Energía

La Audiencia investigará por espionaje industrial a Acciona

La Audiencia Nacional ha emitido un auto, al que ha tenido acceso elEconomista, en el que admite una querella presentada por Inneo Torres contra Acciona Wind Power (AWP) por robo de la propiedad intelectual. La demandante reclama 207 millones de euros, el 26,4% de la filial de fabricación de aerogeneradores del Grupo presidido por José Manuel Entrecanales, valorada en 785 millones.

El auto exculpa a José Manuel Entrecanales y Rafael Mateo -presidente de Acciona, y CEO y apoderado de Acciona Energía, respectivamente-, al considerar que "aparecen desconectados de los hechos objeto de la causa". No obstante, llama a declarar a José Luis Blanco, director de AWP, y a Francisco Gutiérrez y Paz Gaite, quienes, tras abandonar Inneo Torres, ficharon por AWP y le habrían facilitado la información confidencial; ninguno de los dos trabaja ya en Acciona.

La querellante acusa a AWP de haberse apropiado de su conocimiento en la fabricación de fustes de hormigón para los aerogeneradores. El robo del know how se habría producido en 2013 en Brasil, cuando la demandada, por orden judicial, ocupó la fábrica de Inneo Torres ante el incumplimiento de ésta en los plazos de entrega de los equipos. Según el auto, Gutiérrez y Gaite se podrían haber quedado con ordenadores con datos secretos.

Inneo considera que el 26,4% del valor de AWP le corresponde a su tecnología de hormigón. Y puesto que AWP se ha valorado en 785 millones de euros al inicio de la operación en curso que la integrará en la alemana Nordex dentro de unos meses, Inneo reclama 207 millones de euros.

La demandante está muy interesada en que Nordex tenga conocimiento de sus reclamaciones económicas: fuentes próximas a la investigación indican que se le ha remitido un burofax con la noticia. Acciona, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración.

La admisión de la querella se ha visto precedida de más actividad judicial, tanto en Brasil como en España: desde el pasado 18 de enero, un juzgado madrileño, a instancias de Acciona, investiga a varios miembros de la cúpula de Inneo Torres, como José Emilio Jimeno, su presidente, o Adolfo Díez, exdirector general, por delito de estafa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin