
Enel ha dado un paso adelante para unificar su marca en el mundo y renovar su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello, la eléctrica ha aprovechado su convención anual de directivos y ha presentado en Madrid su nueva imagen. La compañía ha modernizado la tipografía de su logotipo, al tiempo que ha eliminado tanto el árbol que se incluía en el logotipo de la italina así como la chispa de la española. De este modo, al nuevo diseño de Enel se suman el de Endesa y Enel Green Power, que se mantienen también como marcas reconocibles dentro del grupo.
En el núcleo de la nueva expresión de Enel se encuentra el cursor, un símbolo icónico que representa el concepto Open Power.
"El cursor es el punto de partida de la energía; está en constante movimiento, siempre enérgico, reflejando el filamento, el verdadero núcleo de la bombilla. El cursor muestra la apariencia y el sentimiento de la nueva marca Enel, y crea un lenguaje de diseño consecuente, desde su logotipo y sus aplicaciones impresas y digitales, hasta los productos y rótulos", explica la empresa.
El nuevo logotipo de Enel es una marca moderna y distintiva. Su silueta se ha dibujado a través del movimiento de los cursores y cada letra representa un cursor, seguido de una estela de energía llena de color. Su exclusiva tipografía se ha utilizado en todas las marcas del Grupo, Enel, Enel Green Power y Endesa; ayudando a crear una familia de marcas sólida y coherente. Se han utilizado ocho colores para el logotipo de Enel, así como distintos degradados de color que representan la energía y el movimiento continuo.
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, subrayó que con este reposicionamiento está "armonizando su imagen corporativa con los cambios que se están produciendo tanto dentro de la empresa como en la evolución progresiva que está llevando a cabo en el mercado energético".
Diseño de Wolff Olins
La formulación de la estrategia Open Power y el diseño y desarrollo de la nueva marca, son el resultado de una intensa colaboración de un año de duración con el socio creativo principal, Wolff Olins.
"Estamos muy orgullosos de ser partner de Enel en este proyecto a través del cual el grupo está subrayando la actual transformación de la compañía y del mercado energético, que está en rápida evolución", afirma Ije Nwokorie, consejero delegado de Wolff Olins. "Las innovaciones de Enel, así como su transparencia en el desarrollo de sus negocios, cambiarán el mercado internacional de la energía, y por lo tanto, nuestro mundo".
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que el cambio ?responde a la necesidad de trasladar a los clientes la nueva realidad en la que estamos inmersos. Una nueva realidad en la que la aparición de nuevos actores y el incremento de la competencia nos obligan a ser cada día más eficientes en la producción, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica?.