Energía

Endesa destinará el 100% de su beneficio al pago de dividendos hasta 2019

Endesa destinará al pago de dividendos la totalidad del beneficio neto atribuido durante cinco años consecutivos, entre 2015 y 2019, según ha anunciado este lunes la compañía, que ha destacado que "se trata de una de las políticas de dividendos más atractivas del sector de las 'utilities'".

En concreto, el consejo de administración de Endesa ha aprobado su política de remuneración al accionista que establece, entre otros aspectos, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir hasta 2019 será igual al 100% del beneficio neto atribuido ('pay out').

Así, para los ejercicios 2015 y 2016, el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a ambos ejercicios será igual al 100% del resultado neto atribuible en caso de que dicho importe sea superior al que resultaría de aplicar el crecimiento mínimo del 5% respecto del dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio anterior.

Para los tres siguientes años, 2017, 2018 y 2019, el dividendo ordinario será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuible.

El objetivo del consejo de administración es que el pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio) en la fecha concreta que se determine en cada caso y que será objeto de adecuada difusión.

Estrategia económico-financiera

El consejo de administración de Endesa ha establecido una estrategia económico-financiera que procura un nivel de generación de caja "significativo" que, por un lado, permite mantener los niveles de endeudamiento de la compañía y, por el otro, posibilita la maximización de la remuneración de los accionistas.

De esta forma, además, se cumple el objetivo de asegurar la sostenibilidad del proyecto empresarial desarrollado por Endesa, según ha subrayado la compañía.

Por otro lado, Endesa ha revisado al alza su Plan Estratégico 2016-2019, con una previsión de lograr este año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 3.000 millones de euros y un resultado neto de 1.000 millones de euros, por encima de los objetivos marcados anteriormente.

Para 2016, la compañía estima alcanzar un Ebitda de 3.200 millones de euros, frente al objetivo anterior de 3.100 millones de euros, y un beneficio neto de 1.300 millones de euros, por encima de los 1.100 millones marcados anteriormente.

Inversiones

La partida de inversiones para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 se situará en 4.400 millones de euros, de los que el 46% irá dirigido a la distribución, el 32% a la generación, el 12% a las actividades extrapeninsulares y el 10% a la comercialización.

Entre las inversiones concretas, destacan 600 millones para la instalación de los nuevos contadores de electricidad y 400 millones para inversiones en centrales de carbón importado.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Una noticia estupenda para los pequeños accionistas que buscamos rentabilidad a través de los dividendos.

Puntuación 26
#1
Juan
A Favor
En Contra

Más bien una noticia preocupante, sobre todo porque cuando los italianos hayan acabado con la gallina de los huevos de oro más de un pequeño accionista perderá su inversión.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Nº2.

Pues ENEL tiene el 70% del capital de ENDESA.

Así que como mate a la gallina le va a salir caro el gallinero.

Puntuación 16
#3
Juan
A Favor
En Contra

#3 Primero se desangra, luego se venden los restos antes de que se hunda.

Puntuación -5
#4
adios endesa
A Favor
En Contra

como puedo pasarme a otro operador electrico. ? Como es que no me llama ninguno y de telefonia cientos????

Puntuación -15
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Poco futuro le veo a esta empresa si se queda reducida únicamente al mercado nacional. Tampoco entiendo nada el reparto en dividendos del 100% del beneficio. Esto, tarde o temprano, le pasará la cuenta. Por mi parte en esta empresa ni un duro.

Puntuación -8
#6
A.F.G.
A Favor
En Contra

Ya se le vio el plumero a ENEL cuando Endesa pidió un préstamo de 7.000 millones al BBVA para pagar el dividendo extraordinario de 2014. Bonito trasvase de dinero se marcaron.

Puntuación 2
#7
el electricista ese
A Favor
En Contra

Los padres de la patria, que son los que privatizaron Endesa y repartieron las acciones entre los amiguitos y los buelitos, y los dueños de Endesa ( que hasta no hace mucho fue el pueblo español pero ahora son los baturros y los italianos ), han decidido que tienen que cobrar el rendimiento de nuestra esclavitud energética.

Votad, votad a C's o al PP... que veréis qué risa.

Puntuación -9
#8
jjm
A Favor
En Contra

Además se pide un préstamo al banco para pagar dividendos y cuando dentro de 5 años la empresa no sea viable se para el muerto que diga el rescate al gobierno de España y asi pagaremos el rescate los españoles.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Facebook
Xavi Bk
A Favor
En Contra

Ya están intentando atrapar a la gente para que compren acciones.No olviden que estos son unos chorizos,que hacen lo que quieren,al igual que hizo Ana Botín de Bco Santander, con la última ampliación de capital,solo para inversores institucionales,dejando al margen al pequeño inversor y causandole unas pérdidas más que considerables.Estos saben robar e inventar argucias para dejar sin un duro a cualquier accionista.Yo,por supuesto que ni una compro,vamos

Puntuación 4
#10
Fernan
A Favor
En Contra

Después del desaguisado de Zp de vender Endesa a una estatal italiana como es Enel, Enel la ha descapitalizado y le ha quitado todos los activos, lo que hay ahora es simplemente una Enel España, Endesa de ser una multinacional ahora solo tiene lo que factura en España y encima más del 70% es de ENEL, por lo que todo el dinero se va a Italia y aquí 0,00 inversión.

Gracias, Zp.

Puntuación -1
#11
Fernan
A Favor
En Contra

#8

Endesa la vendió Zp y la quería regalar a Gas Natural por papelitos con el auxilio de Montilla (ministro de industria), Maragall (Pte de la Generalitat) y Carod (ERC y miembro del tripartito) que han dejado a Cataluña como un solar.

Personas más antipatriotas y más inútiles económicos no he visto en mi vida.

Deberían ser juzgados, pero... Berlusconi riéndose, cogió una empresa y ahora Enel manda aquí.

Y decían aquí que Berlusconi era tonto, machista, facha, putero, pero les dió bien.

Puntuación -1
#12
Fernan
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer el estado es recomprarla.

Puntuación -1
#13
pocoyo
A Favor
En Contra

Si alguien pensaba que Enel no iba a rentabilizar el dinero que puso en la OPA de Endesa, ya no tendrá duda. Los exministros de economía e industria del PSOE, ya han cobrado de Enel como consejeros.

Pero el actual regulador, tuvo que prohibir la OPV de acciones de Endesa a minoristas, y las futuras OPV que habrá, por evidente descapitalización, y manipulación del valor en bolsa, porque los Italianos dejarán una Endesa vaciada y sin futuro.

Endesa vive de antiguos privilegios, como el pastizal que saca a cuenta de la Insularidad, que pagamos todos, y se lo llevan los italianos.

Puntuación 1
#14