Energía

Irán y su socio Magtel prefieren instalar en Huelva la nueva refinería

  • Irán quiere comprar 114 aviones A320 y A340 de Airbus para su línea aérea
  • Negocia comprar refinerías en Brasil, Suiza, India, Malasia y Sudáfrica
  • La intención de la república islámica es incrementar el precio de venta
El director de la OIEA, Yukiya Amano, y el presidente iraní, Hasan Rohani, efe

El proyecto de construcción de una refinería en España por parte de Irán apenas ha comenzado a negociarse y ya ha generado un primer choque entre los promotores y el Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció el pasado lunes en Bruselas que el Gobierno estaba negociando para que la nueva refinería que Irán quiere construir se instalase en Algeciras, pero la compañía iraní, no obstante, parece tener preferencia junto con sus socios españoles de Magtel para que la nueva planta se instale en Huelva.

La Autoridad Portuaria onubense confirmó ayer que la empresa estatal iraní había contactado ya con ellos dentro de la búsqueda de localizaciones para la implantación de una refinería en España.

Asimismo, han remarcado que es "previsible" que en este primer trimestre del año se produzca una visita de una delegación al objeto de conocer las posibilidades del puerto onubense, lo que hace prever una cierta resistencia a la propuesta del Gobierno español.

El plan de la República islámica incluye, además, un propósito oculto, que no explican los promotores, ya que pretende invertir en refinería para incrementar el precio de realización de sus barriles de crudo.

Subir el precio del crudo

El ministro iraní de Petróleo, Zanganeh, lo especificó claramente el pasado mes de noviembre cuando anunció su intención de comprar o construir refinerías prácticamente en todo el mundo.

A lo largo de estos últimos meses, la República islámica ha mantenido negociaciones para instalar o comprar plantas no sólo en España, sino que han llegado a mantener contactos con Brasil, Sudáfrica, Malasia, Indonesia, India, Sierra Leona y Suiza.

En España, la estatal iraní ha mantenido contactos con Magtel, pero la capacidad financiera de la compañía parece distar bastante de los planteamientos de Irán.

La intención de la National Iranian Oil Refining es que un socio inversor español mantenga el 50% de la refinería y aunque la compañía pudiera aportar los terrenos en el puerto de Huelva, la inversión en la planta podría superar los 3.000 millones y la empresa apenas cuenta con activos por 120 millones de euros, según las cuentas de 2010. No obstante, si se acude a las cuentas abreviadas de la compañía (Inversión y Gestión Corporativa) el activo se rebaja a unos 90 millones.

Este diario intentó ayer en varias ocasiones y por varios medios ponerse en contacto con Magtel, que no respondió.

Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que el levantamiento de las sanciones a Irán por parte de la Unión Europea y de EEUU abre muchas posibilidades para la estabilidad de la región.  "Es un éxito del que nos felicitamos todos y España especialmente. Se abren muchas oportunidades para la estabilidad de la región y para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio", señaló antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el que los Veintiocho discuten las crisis de Siria y Libia.

El ministro en funciones subrayó que las oportunidades empresariales "son muy importantes", y apuntó, por ejemplo, que es necesario reconstruir "prácticamente todo el aparato energético de Irán", un escenario en el que España "está muy bien colocada". "Nuestra posición política es muy buena, gracias a Dios nos anticipamos a otros muchos países", expresó.

Contrato con Airbus

Entre las oportunidades de negocio existentes, algunas ya se han materializado. Así, Irán ha anunciado la compra de 114 aviones civiles a Airbus, según informaron medios locales, que indican que el objetivo de esta adquisición es "reconstruir la estructura física de la aerolínea nacional iraní".

"Hemos dado el primer paso para acordar con Airbus la compra de 114 aviones", explicó el ministro de carreteras y desarrollo urbano, Abbas Ajundi, a la agencia de noticias Tasnim.

El ministro indicó también que esta decisión es fruto de "intensas negociaciones" con varias empresas internacionales para el suministro de aviones, que no se pudieron llevar a cabo antes debido a las sanciones internacionales que pesaban sobre el país.

Abbas Ajundí también ha asegurado que su país planea actualizar la flota aérea de sus otras compañías, que se encargan del transporte comercial doméstico. El acuerdo es para la aerolínea estatal Iran Air e incluye una mezcla de aparatos nuevos y usados de las familias A320 y A340.

Un beneficio de 8 dólares por barril tratado

En la actual situación de los precios del petróleo contar con una refinería supone añadirle un margen adicional de 8 dólares por cada barril. La intención de la República islámica es lograr este margen de refino y, al mismo tiempo, una integración vertical que les permitiría ganar cuota de mercado directamente, sin necesidad de competir con otros países llegando directamente al consumidor.

Irán además se ha centrado en Asia y en el acceso a los áreas de gran consumo para poder inundar de petróleo el mercado en los próximos años y recuperar la fortaleza que tenía el país antes del embargo y poner en valor sus reservas de crudo.

La República islámica está recibiendo un gran número de visitas comerciales con la intención de ayudar a modernizar el país y conseguir una parte del pastel de los 350.000 millones que el país pretende invertir en los próximos cinco años. Irán también espera reforzarse en el negocio químico, en el que prepara importantes inversiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

colega
A Favor
En Contra

cada uno tiene los amigos donde los tiene

estoy harto de que los politicos solo miren por las grandes empresas. por favor,que no hagan nada, nada

Puntuación 15
#1
pepe
A Favor
En Contra

Irán siempre utiliza la misma estrategia: tener bases en el exterior desde donde desplegar su "actividad" internacional. La refinería, una excusa. El apoyo a la campaña de Iglesias, una obviedad.

Puntuación 1
#2
Puturru
A Favor
En Contra

Que se meta la refinería por donde les quepa...o la pongan en el chalet de Margallo

Puntuación -8
#3
Arnaldo
A Favor
En Contra

En huelva ?? dónde? tiramos doñana a tomar por culo? si empiezan así, acabará en portugal, no es serio que se filtren estas cosas, por tanto hablar acabaremos como eurovergas.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Como en Huelva no hay mierda..... aun mas el turismo y el coto de Doñana por los aires

Puntuación -1
#5