Energía

¿Sabe si su contrato de suministro eléctrico tiene permanencia?

  • La CNMC recomienda comprobar bien las condiciones del contrato

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda a los consumidores que exploren todas las opciones antes de contratar el suministro de electricidad y que comprueben si existen compromisos de permanencia y cuáles son las penalizaciones económicas por su cancelación.

Este consejo aparece recogido en un decálogo de recomendaciones para los consumidores de luz incluido por el regulador en su blog con el objetivo de facilitar el proceso de contratación de los nuevos productos de gas y electricidad.

Recomendaciones para los consumidores

Si ya tiene claro qué tipo de usuario es usted, fíjese en las siguientes recomendaciones y consejos elaborados por la CNMC:

1) Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios. Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.

2) Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.

3) Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

4) Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.

5) Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.

6) No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.

7) Si realiza la contratación por Internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.

8) En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por Internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.

9) Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.

10) Para más información, consulte las guías al consumidor de la CNMC.

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forum Comentarios 1

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yo
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A mi casa vino una persona diciendo que veía de parte de la compañia eléctrica y que quería hablar de las condiciones del contrato. Los eché gritándoles que estaba harto de que me robaran y me engañaran. Lo recomiendo a todo el mundo, te quedas completamente desahogado.

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#1