Energía

Poner el lavavajillas de madrugada supone un ahorro de solo 3 céntimos

  • "El tramo más barato se concentra cuando no se está en casa o se duerme"

El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva tarifa de la luz por horas con la que el usuario puede adaptar su consumo de energía a aquellas horas más baratas y tratar de reducir así su factura a final de mes. Pero conseguir ahorrar no es nada sencillo, ya que para ello habría que trasladar algunos hábitos a la madrugada, momento en el que se registran los precios más bajos y aun así el ahorro sería anecdótico.

Así, en el caso de un lavavajillas, ponerlo de madrugada en la hora más barata solo supondría un ahorro de 3 céntimos respecto a la hora más cara, según un estudio de Mirubee, app que permite controlar el consumo energético de la vivienda. Para llegar a esta conclusión, el estudio tiene en cuenta las variaciones de precios producidas durante los meses de septiembre y octubre.

La electricidad ha resultado más barata durante la noche, entre las 24 horas y las 6 horas, y también entre las 16 y las 18 horas de la tarde. Por contra, y según el estudio, el momento más caro coincide con el pico de consumo: entre las 20 y las 23 horas, registrándose el máximo a las 21 horas.

Variación diaria de precios

Aun así, la variación diaria en el precio es pequeña, siendo el más bajo una media de 0,138 euros/kWh y 0,165 euros/kWh el más alto, una diferencia que no llega a los 3 céntimos.

Asimismo, también hay días que son más baratos que otros. Ese es el caso del domingo que suele ser el día con el precio más bajo (la media rondó los 0,139 euros/kWh) mientras que el viernes suele registrar el coste más alto (0,155 euros/kWh de media). En general, el precio promedio pagado en septiembre y octubre con la nueva tarifa de la luz por horas ha sido de 0,149 euros/kWh.

"El tramo horario más barato se concentra cuando la persona o no está en casa o no está durmiendo", explica Álex Barberá, director general y socio fundador de Mirubee. "La imposibilidad de trasladar ciertos usos de electrodomésticos a esas horas es un problema. Si añadimos el esfuerzo que supondría informarse de la previsión diaria de los precios, probablemente no compense por el mínimo ahorro que se obtendría", advierte.

6,24 euros al año

El estudio se hizo sobre electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora o la secadora. Y se comprobó que poner el lavavajillas en la hora más barata, con un consumo de 1,08kWh en cada uso implicaría tan solo un ahorro de poco más 3 céntimos (0,0325 euros). Si ponemos como ejemplo un hogar en el que se realizan 16 lavados al mes (cuatro a la semana), esto supondría un ahorro de 52 céntimos al mes o lo que es lo mismo 6,24 euros al año.

En el caso de la lavadora sería un ahorro similar al del lavavajillas. En cuanto a la secadora, que es un gran consumidor, el ahorro sería de unos 10 céntimos por uso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Flo
A Favor
En Contra

Menudo ahorro. Solo el gasto que supone tener que subir la tarifa es 100 veces superior al ahorro obtenido.

Solo hay sinvergüenzas

Puntuación 7
#1
Obrero de mierda con vivienda pequeña
A Favor
En Contra

Deberia estar prohibido a esas horas en un bloque de pisos se escuchan el ruido hasta de las pisadas del vecino de arriba , esas horas son unicamente para los que viven en casas

Puntuación 8
#2
juanjo
A Favor
En Contra

El timo pepero de la luz.

Puntuación 10
#3
podemos pagar menos
A Favor
En Contra

En vez de bajar el precio del recibo. Se lo gastan en dividendos, van a matar la gallina de los huevos de oro, a poco que haya liberalizacion cuando echemos al PP.

Puntuación 3
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Esto de los contadores inteligentes es otra tomadura de pelo que ha apoyado el PP para continuar con las puertas giratorias. Solo repercute beneficios a las electricas el abonado saqueado sigue siendo el mismo, pero ahora mas controlado. Al final querran saber cuando entramos al baño a CAGARCIA.

Puntuación 1
#5
blackcat
A Favor
En Contra

Curiosamente hasta la llegada de los contadores estos tan listos, la variación de precio entre el día y la noche era muy acusada, yo tengo TDH y me he llegado a plantear si no me valdría la pena pasarme al precio de mercado continuo.

Ahora que ya están aquí los famosos contadores las curvas se han vuelto planas y ya no hay diferencias acusadas.

Conclusión, los de siempre pagado y los de siempre llevándoselo, pero como nos va la marcha mas del 50% del personal seguirá votando al PPSOE.

Puntuación 4
#6