Energía

El fraude y las pérdidas en las redes eléctricas cuestan 150 millones al año

  • La CNMC propone que las distribuidoras asuman el coste

El fraude al sistema eléctrico -manipulación de contadores, enganches directos a la red y otras prácticas- se ha incrementado sensiblemente desde el año 2012. Tanto, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habla de "profesionalización" del mismo en el reciente Informe sobre alternativas de regulación en materia de reducción de pérdidas y tratamiento del fraude en el suministro eléctrico. Según sus cálculos, entre las estafas y las pérdidas de las redes eléctricas, la factura extra que soportan los consumidores ronda los 150 millones de euros al año.

Ese capital se obtiene a partir del desfase existente entre la generación y la demanda de los consumidores. Analizando su evolución desde diciembre de 2007, se aprecia con nitidez cómo va aumentando a partir de 2012 hasta sumar 5.000 GWh en el interanual de marzo de 2014, equivalentes a 150 millones anuales, valorando la energía a precio de mercado.

La cifra, siendo importante, es muy inferior a la que se venía considerando: una información del diario El País del pasado 6 de agosto, elaborada a partir de los cálculos de las grandes eléctricas, la elevaba a 1.200 millones de euros en 2014, con un consumo de 6.000 a 7.000 GWh.

'Profesionalización' del fraude

"Si bien el fraude en el suministro eléctrico no es un fenómeno reciente -indica el regulador-, en los últimos años se está asistiendo a un aumento de la notoriedad y a una profesionalización del mismo, habiendo proliferado en algunos casos el fraude organizado, incentivado por la ausencia de riesgo económico que supone cometer fraude en la actualidad".

Para atajar la situación, la CNMC plantea un cambio normativo de calado. De un modo poco habitual, el informe contiene una norma nueva, detalladamente redactada, en cuya elaboración han participado las grandes eléctricas, mediante un grupo de trabajo, así como las comunidades autónomas.

Tras reclamar la armonización del comportamiento de la Administración, pues hay diferencias autonómicas en los procedimientos, la propuesta define los tipos de fraude, diferenciándolos claramente de las anomalías, para aumentar la protección del consumidor.

También plantea la elaboración de planes anuales de verificación del fraude y la creación de verificadores -personal acreditado de las distribuidoras o de Organismos de Control Autorizados-, así como un procedimiento de actuación en caso de fraude, especificando mejor aquellas situaciones que permiten el corte inmediato del suministro.

Igualmente, se adentra en el cálculo y el mecanismo de cobro de las cantidades adeudadas -ahora se cobran seis horas diarias, sanciones aparte-, así como en el procedimiento de reconexión.

Pérdidas en las redes

Al abordar la situación de las pérdidas de energía en las redes, la CNMC entiende que tampoco tienen un tratamiento legal adecuado. Hasta el año 2009 las empresas distribuidoras, las responsables de los tendidos, soportaban su coste sin poder trasladarlo a los consumidores, de modo que tenían un fuerte incentivo para minimizarlas. Pero tras ese año todo cambió, porque se pasó la carga a los comercializadores, que nada pueden hacer para que se reduzcan y que no han tenido mayor problema en volcar su importe sobre los consumidores.

La regulación ha introducido incentivos para que las distribuidores sigan teniendo interés en perder menos energía "si bien, a la vista de la experiencia, se plantean dudas sobre el resultado obtenido", indica la CNMC.

En consecuencia, el regulador propone que las distribuidoras vuelvan a soportar el coste de las pérdidas -sufragarían la diferencia entre las pérdidas reales y unas pérdidas estándar-, aplicando un período transitorio de tres años.

Más protección del consumidor

La CNMC llama la atención sobre la necesidad de que la normativa diferencie los fraudes auténticos de las meras situaciones anómalas, que requieren un tratamiento diferente: "La falta de precisión de dicha normativa ha provocado que las actuaciones de las empresas distribuidoras en lo que se refiere a la refacturación de cantidades defraudadas u objeto de anomalías en los equipos de medida, adolezcan en muchas ocasiones de la transparencia y el rigor necesarios para garantizar los derechos de los consumidores".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Armagedon
A Favor
En Contra

El recibo de la luz sube todos los meses , y solo es por culpa de los gobiernos corruptos y por las estafadoras eléctricas , con sus puertas giratorias, tener la electricidad mas cara de Europa, con 360 días de sol al año y la tecnología actual, es de locos,para esto si tendría que haber medidas,

Puntuación 84
#1
wer
A Favor
En Contra

Si el nuevo reglamento lo han redactado las eléctricas=políticos, apañados vamos.

Puntuación 62
#2
juan
A Favor
En Contra

Cuando lleguen de la "china" las bombonas de hidrógeno con la correspondientes células de combustible, se terminará toda esta mafia.

Puntuación 32
#3
ANU
A Favor
En Contra

Al 2 te equivocaste en la penúltima palabra quisiste decir " apuñalados " vamos.

Puntuación 25
#4
ERES TRILERO = ERES EZPAÑOL!!
A Favor
En Contra

JAJJAJA SI CALRO EL FRAUDE POR EL IBEX A LA SOCIEDAD CIVIL NO??? CUADRILLA DE IMPRESENTABLES los de las preferentes de BANKIA en una reunión en la MONCLOA LOS GURUS DE SPAIN!"!!! MEJOR MONKEYS!!

Puntuación 8
#5
Tirin
A Favor
En Contra

oooooooooooh! pobrecitos!! no estan ganando dineeeero...

Puntuación 23
#6
zocima
A Favor
En Contra

si , realmente hace tiempo que las perdidas en el sistema electrico estan profesionalizadas.. todos los empleados de las compañías electricas no pagan luz, solo un termino fijo por alquiler de contador.. gasten lo que gasten, antes los familiares también tenían derecho a este "bonus" ahora creo que no, aunque claro.. están las segundas residencias..

puede que si no son 150 millones se aproxime mucho. y encima de no declararlo como salario en especie ahora quieren cobrarlo como pérdidas.. jajaja

auditoria energetica ya¡

Puntuación 36
#7
Ddd
A Favor
En Contra

La luz es un bien básico para los ciudadanos pero los políticos corruptos y empresas energéticas corruptas, tienen secuestrados a sus clientes los ciudadanos a cambio de comisiones, la udef debe de actuar ya aquí pasa igual que en las constructoras las mordidas están en todas partes, otro sector corrupto que investigue la guardia civil que nos vamos a enterar bien de los sobres.

Puntuación 21
#8
A Favor
En Contra

Todos deberíamos puentear los contadores y arruinaron. PANDA DE LADRONES ESTOS POLÍTICOS ESTAFADORES SINVERGíœENZAS IMPRESENTABLES. NOS ROBAN A MANOS LLENAS. HIR OS DE PROA.

Puntuación 18
#9
Flo
A Favor
En Contra

Todos teníamos que puentear los contadores y arruinaron a estos MAFIOSOS HIJOS DE PRRA .

Puntuación 18
#10
Puntualizando
A Favor
En Contra

Todas esas opiniones que me preceden defendiendo el fraude en los contadores, adolecen de un fallo importante: el coste cae sobre los demás consumidores.

Esos justicieros nos hacen la pascua a los demás, no a los directivos del Ibex 35 (los cuales por otro lado no me resultan nada simpáticos).

Puntuación 12
#11
pepe
A Favor
En Contra

Quien roba a un ladrón...

Puntuación 8
#12
Charli
A Favor
En Contra

Al 11, en una sociedad, donde ves que los políticos, están al servicio, de las empresas, solo, para un mismo fin como es, ganar dinero, a consta del pueblo, es normal que se vea, esta respuesta por parte de la gente, si no estas en un lado es porque estas en el otro es así de claro ¿y tu de de lado estas?

Puntuación 13
#13
Estafa Kwh
A Favor
En Contra

lista políticos PPSOE en eléctricas:

http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

para entender porque sube la luz.

Puntuación 5
#14
I love UPyD
A Favor
En Contra

bla, bla, bla, bla...

Y para un partido transparente y que lucha activamente contra la corrupción que hay no le vota "ni el tato"..., pues ahora os jodéis.

Puntuación -6
#15
rafel
A Favor
En Contra

XE,QUE,LADRONES,Y,SINVERGUENZAS,SON,LAS,ELECTRICAS.

AMI,ENTRARON,UNOS,LADRONES,Y,ME,ROBVARON,UN,TOTAL,DE,800,OOO,PESETAS,Y,NADIA,ME,PAGO,,LO,QUE,ME,ROBARON

asi,que,apexuga,tu,y,busca,al,ladron

Puntuación 0
#16
CHUCHI
A Favor
En Contra

Puentear???, con los medios técnicos actuales no creo que sea difícil localizar los puenteos de a pie y supongo que lo hacen, además que los puenteos domiciliarios tengan mucho que ver con esas enormes pérdidas que pretenden me parece exagerado, en cuanto a las pérdidas en transporte supongo que tampoco hay problema en cuantificarlas, pero, seguramente, las verdaderas pérdidas y puenteos son de otro tipo.

Parece que estamos delante de un asunto similar al de las Cajas, otro sector básico y universal, en el que el dinero que se han llevado los atracadores de a pie, comparándolo con el que se han llevado los atracos internos, todos ellos limpios y sin riesgo, ha sido mínimo, y desde luego ni de lejos la causa de su ruina, bueno de nuestra ruina.

En fin, otra gallina que pone huevos de oro, y en vez de conformarse con ello ( mercado cautivo, tarifas cautivas, sueldos de mareo, asesores, política que huele"¦.) le piden a la gallina que cada día ponga más huevos y nunca los encuentran suficientes, pero hay que oírlos, son gestores intachables con vocación de hacer lo mejor para el consumidor, y visto lo visto, piensas, mucho dure y bien parezca por qué éste camino no tiene final y desde luego por él no se va a la regeneración, si no a más de lo mismo.

Puntuación 1
#17