España puede apuntarse una victoria política en Europa. El próximo lunes 15 de junio tendrá lugar en Luxemburgo, un terreno neutral, la constitución oficial del llamado Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones. Según fuentes consultadas por este diario, a la reunión asistirán el ministro de Industria, José Manuel Soria; la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía de Portugal, Jorge Moreira da Silva, y la Comisión Europea, representada por Miguel Arias Cañete.
La creación de este grupo es el paso siguiente a la reunión sobre interconexiones energéticas que tuvo lugar en Madrid el pasado marzo entre el presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
A fin de alcanzar el objetivo de interconexión del 10 por ciento para el año 2020, dicho Grupo de Alto Nivel facilitará el acuerdo sobre las rutas detalladas antes del final de 2015 para que de este modo se pueda tener también lista la financiación necesaria acudiendo al llamado Plan Juncker.
Los operadores de red de los tres países implicados están manteniendo constantes reuniones para avanzar en los detalles técnicos de los proyectos e incluso se han comenzado ya a estudiar los posibles corredores para el año 2030 que permitan alcanzar un nivel de interconexión del 15 por ciento.