Energía

La competencia en el sector de las bombillas hunde los precios y 'machaca' a los fabricantes

  • Una bombilla LED que hace dos años costaba 13 dólares ahora cuesta 5
Bombilla LED sobre bombillas tradicionales. Foto de Getty

Los accionistas de Philips votarán hoy si es necesario escindir su división de iluminación. La empresa holandesa había ocupado tradicionalmente el liderazgo en este sector, pero la feroz competencia está erosionando los márgenes de beneficios. Ganar dinero en este negocio hoy es casi imposible.

Y es que tal y como publica Bloomberg, la expansión del sistema de iluminación por LEDs ha abierto la industria a nuevos competidores que están ganando cuota de mercado en detrimento de las tradicionales dominadores del mercado.

Y es que el principal componente de un LED es un dispositivo semiconductor, lo que ha añadido un coste adicional a las compañías que se han dedicado a la iluminación tradicional a través de bombillas sin LED. De las tres grandes compañías que dominan el mercado hoy sólo una de ellas (Osram) hace sus propios dispositivos semiconductores, el resto de empresas tienen que comprarlos a otros proveedores, que por supuesto también tienen que sacar su beneficio al vender este dispositivo.

De este modo, los márgenes de las empresas han caído en picado a medida que el sistema LED se ha ido imponiendo. Según Peter Olofsen, analista para Kepler Cheuvreux en Amsterdam, la competencia está obligando a rebajar los precios finales de las bombillas LED de una forma muy agresiva. Philips está vendiendo bombillas LED a un precio final de 5 dólares la unidad cuando hace dos años el precio del mismo artículo rondaba los 13 dólares.

Adiós a los jugosos márgenes

Con estos datos no parece extraño que el margen de beneficios de Philips en esta división haya caído desde el 10,5% en 2005 hasta el 2,7% en 2014. No sólo la competencia per se ha erosionado los márgenes, también la mejora del producto que ha erosionado la reposición. Mientras que una bombilla tradicional tenía una vida de 3 años las bombillas de tipo LED duran unos 10 años.

Las valoraciones de las divisiones de iluminación de Philips o General Electric han caído en picado al mismo ritmo que sus beneficios. Hoy, la multinacional holandesa decidirá si vende su división de iluminación a un grupo de inversores chinos por 2.800 millones de dólares.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud