
Cepsa inaugurará el próximo 28 de abril su nueva planta petroquímica en Shangai. La nueva instalación, localizada en el Parque Industrial Químico de la megaurbe china, tendrá una capacidad de 250.000 TM de fenol y 150.000 TM de acetona. Estas instalaciones permitirán a la petrolera propiedad del fondo de Abu Dhabi, Ipic, convertirse en el segundo productor mundial de fenol y acetona.
El presidente de Cepsa, Khadem Al Qubaisi, se muestra "muy satisfecho con este acontecimiento que refleja el desarrollo de las acciones contempladas en el plan estratégico marcado para la compañía y que contempla, entre otros objetivos, el crecimiento del área química con especial atención en el mercado asiático".
Según el presidente, "el proyecto de construcción y puesta en marcha de esta nueva planta demuestra el compromiso de IPIC por el crecimiento e internacionalización de Cepsa".
La nueva planta, cuyo proyecto de construcción se inició a finales de 2011, contribuirá, según la compañía, a mejorar la flexibilidad en la producción del Área Química al disponer de dos factorías (España y China) y con ello, consolidar su presencia mundial en el mercado petroquímico.
El fenol, es una materia prima con múltiples aplicaciones en distintos sectores, desde la construcción a la automoción, pasando por la farmacéutica; salpicaderos de coches, aislantes, infinidad de plásticos, CD, cascos de bicicletas, aerogeneradores, paneles solares, disolventes, aspirinas, etc. En la producción de fenol se obtiene también acetona, excelente disolvente para aceites naturales y sintéticos, resinas, gomas, pinturas, barnices y tintas; aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilato de metilo (MMA).