Energía

Industria asegura que el decreto de autoconsumo eléctrico llegará en el primer trimestre de 2015

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, junto con el resto de normativa pendiente de la reforma energética del pasado año, "estarán (aprobados) para el primer trimestre del año que viene".

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Nadal ha remitido a los primeros meses de 2015 la aprobación de esta normativa, junto con otras cuestiones pendientes desde julio de 2013 como los pagos por capacidad o el suministro.

Ante la polémica generada por esta normativa, que incluye el denominado "peaje de respaldo" -un pago por estar conectado al sistema-, el secretario de Estado ha defendido que "cualquiera puede poner placas en su casa, no hay problema para eso".

Sin embargo, ha añadido que "la cuestión es que si estas conectado a la red general, si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás".

Ha reconocido que el autoconsumo "tiene mucho sentido" en las zonas en las que hacen falta infraestructuras eléctricas "porque ahí te ahorras no solo la generación sino también la construcción de la red". En España, esto sucede "en algunas zonas de las islas", para las que se ha establecido un "incentivo especial".

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Q
A Favor
En Contra

Y digo yo, tal y como tienen planteado el peaje de respaldo, es INCONSTITUCIONAL.

Si dicen que hay que aportar a la red, sería lógico que lo hagan como cualquier ciudadano, en el TÉRMINO FIJO, que es donde se incluye las redes el transporte, primas a las renovables, etc.

Esto es, que pagues por la potencia que llega a tu casa independientemente de que gastes o no - COMO CUALQUIER CIUDADANO ACTUALMENTE - pero hacerte pagar un peaje por cada kwh producido es como hacerte pagar por comerte los tomates de tu propio huerto.

Puntuación 33
#1
A Favor
En Contra

1 pero tu lo que quieres es que los tomates que no te comes me los revendes a mi y me los llevas por la carretera que si pagan otros...!

Puntuación -25
#2
A Favor
En Contra

creo que es de sentido común que si estas conectado a la red x mucho autoconsumo que se llame( que no es tal) pages el mantenimento en la parte que te toque como todo el mundo que produce electricidad...ya lo están haciendo en otros países como Alemania con el autoconsumo y que antes no pagaban...!

Puntuación -16
#3
jjm
A Favor
En Contra

nº no, lo que no quiere es pagar es dos veces por el mismo servicio, es mas, tal como esta ahora quieren que pagues aunque en nigun momento viertas nada a la red

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

las pequeñas instalaciones como autoconsumo no darían puestos de trabajos dignos, x que sus propiestarios las mantendrían ellos mismo con el tiempo cuando ya las conozcan bien...!

- al contrario con las grandes instalaciones que si tienen en nomina a gente cualificada y de paso pagan y mantienen la red...!

Puntuación -18
#5
jjm
A Favor
En Contra

Pero las electricas pueden estar tranquilas, dentro de poco la opcion mas solicitada sera la de aislado total.

¿Entonces quien pagara el mantenimiento de la red?, pues mediante el robo en los presupuestos del estado via BOE

Puntuación 11
#6
elcolega2
A Favor
En Contra

Hola diganle al paleto este de ministro que se lea el ultimo libro de Riftkin y que se enteren de como hace USA con la electricidad y como han hecho los agricultores del centro, mientras tanto este es un papanatas como cualquier profesor de universidad española.

Mediocres

Puntuación 7
#7
Nexer
A Favor
En Contra

Me pregunto cómo podemos tener un Secretario de Energía que defienda que haya un peaje de respaldo para la energía no conumida de la red? Es decir, energía ahorrada de la Red. Es decir, el equivalente a poner una bombilla de bajo consumo o poner un frigorífico cla A+. Por la misma regla de tres esos también deberían de pagar un pejae de respaldo respecto a las bombillas o frigoríficos menos eficientes? Espero que alguien les diga que eso no lo pueden hacer...

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

todos los de aquí votan en negativo sin mas a los nrs. 2 - 3 y 5, pero nadie los rebate con argumentos...será que expone su idea con sentido común y no se puede.!?

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

Lo que hacen las eléctricas con este Decreto (Gobierno) es como hacerte pagar por cada café que tomas en tu cafetera doméstica para tener un bar cerca de tu domicilio por si a caso un día no te funciona el electrodoméstico y debes acudir al citado bar a tomar un café...

Puntuación 3
#10