Energía

Industria asegura que el decreto de autoconsumo eléctrico llegará en el primer trimestre de 2015

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, junto con el resto de normativa pendiente de la reforma energética del pasado año, "estarán (aprobados) para el primer trimestre del año que viene".

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Nadal ha remitido a los primeros meses de 2015 la aprobación de esta normativa, junto con otras cuestiones pendientes desde julio de 2013 como los pagos por capacidad o el suministro.

Ante la polémica generada por esta normativa, que incluye el denominado "peaje de respaldo" -un pago por estar conectado al sistema-, el secretario de Estado ha defendido que "cualquiera puede poner placas en su casa, no hay problema para eso".

Sin embargo, ha añadido que "la cuestión es que si estas conectado a la red general, si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás".

Ha reconocido que el autoconsumo "tiene mucho sentido" en las zonas en las que hacen falta infraestructuras eléctricas "porque ahí te ahorras no solo la generación sino también la construcción de la red". En España, esto sucede "en algunas zonas de las islas", para las que se ha establecido un "incentivo especial".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud