Energía

Congreso chileno aprueba proyecto de ley que impulsa energías renovables

El Congreso chileno aprobó este miércoles un proyecto de ley para impulsar las inversiones en las llamadas energías renovables no convencionales (ERNC) y su uso en la generación de energía eléctrica, como una medida para diversificar las fuentes energéticas del país.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados.

El texto incluye una modificación que realizó el Senado y que establece que las empresas eléctricas deberán utilizar al menos un 10% de energías renovables, de acuerdo a un cronograma.

"Para asegurar la efectiva materialización de estos proyectos energéticos, entre los años 2010 y 2014 la obligación será del 5% y, a partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual hasta llegar al 10%", dijo un comunicado del ministerio de Energía.

La nota del ministerio dijo que el proyecto establece condiciones para atraer inversiones y eliminar las restricciones asociadas a la producción de este tipo de energías.

El titular de la cartera, Marcelo Tokman, destacó la medida y afirmó que es "la única manera de enfrentar los riesgos y desafíos futuros en materia energética".

El proyecto, que ingresó el año pasado al Congreso, quedó ahora en condiciones de ser promulgado por la presidenta, Michelle Bachelet, aunque no se informó de la fecha.

Las energías renovables como la eólica, la geotérmica o la solar, entre otras, tienen bajo impacto medioambiental pero su participación en la producción total de energía chilena aún es baja.

Chile enfrenta un complejo panorama energético derivado de los altos precios del petróleo, una fuerte sequía y la escasez en los envíos de gas natural desde Argentina.

El gobierno lanzó un plan de ahorro que incluyó entre otras medidas la disminución del voltaje y la flexibilización del uso de las aguas de algunos embalses.

nr/pap

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint