Empresas y finanzas

Parlamento chileno aprueba ley para fomentar uso de energías renovables

Santiago de Chile, 5 mar (EFECOM).- El Parlamento chileno aprobó hoy un proyecto de ley que busca impulsar las inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y su utilización en la generación de energía eléctrica, informó en un comunicado el Ministerio de Energía.

El proyecto, que fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados en último trámite legislativo, establece además la obligación de las empresas eléctricas de utilizar al menos un 10 por ciento de energías renovables, de acuerdo a un cronograma definido en la normativa, señaló el texto.

"Para asegurar la efectiva materialización de estos proyectos energéticos, entre los años 2010 y 2014 la obligación será del 5 por ciento y, a partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5 por ciento anual hasta llegar al 10 por ciento en 2014", precisó.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó la aprobación de la iniciativa, que va, comentó, en la línea de diversificar la matriz energética del país y agregó que es "la única manera de enfrentar los riesgos y desafíos futuros en materia energética".

Añadió que el Gobierno no sólo está trabajando para enfrentar los asuntos de la coyuntura, "sino también los de mediano y largo plazo".

El proyecto establece las condiciones necesarias para atraer inversiones en las ERNC así como acelerar el desarrollo del mercado, eliminar las barreras asociadas a la innovación y generar confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnologías, según la nota oficial.

Chile tiene un fuerte déficit en esta área debido a los altos precios del petróleo y a que importa cerca del 90 por ciento de la energía que consume, a lo que se ha sumado una fuerte sequía.

La nueva ley será promulgada por la presidenta Michelle Bachelet en una fecha aún no fijada. EFECOM

mw/ns/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint