
Madrid, 20 jul (EFE).- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, dijo hoy que su compañía prevé que la demanda convencional de gas (hogares, empresas y cogeneración) crecerá un 2% anual hasta 2014, en tanto que la demanda total del sistema (que incluye generación de electricidad) subirá algo más del 1%.
Así se recoge en el Plan de Inversión 2010-2014 presentado hoy por la compañía.
Según Llardén, la demanda punta del mercado convencional mantendrá un crecimiento sostenido posiblemente superior al 3,3% por el mercado doméstico comercial.
Añadió que la demanda punta para la generación eléctrica, con un peso creciente de energías renovables no gestionables, se situará en torno al 4,9%, con lo que el crecimiento medio de la demanda punta de gas se situará en el periodo en el 3,9% anual.
En cuanto a 2010, Llardén explicó que las previsiones apuntan a que el ejercicio cerrará con un incremento de la demanda total del 1 por ciento.
Esta subida se producirá gracias al repunte de la demanda convencional, que recuperará los niveles de 2008 tras crecer un 10% en el primer semestre por las bajas temperaturas y subir entre un 5 y un 6% en la segunda mitad del año.
Por su parte, la demanda de gas para la generación eléctrica bajó un 14% en el primer semestre, apuntó Llardén, que rehusó dar un pronóstico para la segunda parte del ejercicio, ya que todo dependerá del uso del agua y de los parques eólicos.
Relacionados
- Enagás invertirá 3.500 millones de euros hasta 2014
- Enagás prevé cerrar en breve la compra del 18% del almacén de Gaviota a Murphy
- Enagás invertirá 3.500 millones de euros hasta 2014
- Enagás prevé cerrar en breve compra del 18% del almacén de Gaviota a Murphy
- Enagás busca el perdón de los analistas con un dividendo del que se desconfiaba